Sociedad

20/12/2012|1253

Defender “La Quemita”

"No es personal, es sólo negocio"

Hace bastante que vienen merodeando rumores de que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podría expropiar una parte importante de "La Quemita", el predio deportivo del club Huracán. Primero, se conoció un proyecto que buscaba trasladar la terminal de ómnibus de larga distancia de Retiro a un terreno lindero al campo de deportes del club. Luego, se conoció otro proyecto de ley, mediante el cual el PRO buscaría venderles los terrenos -en estado de concesión- a los clubes, con ayuda del gobierno nacional.


Estamos claramente detrás de un inmenso negocio en el que una vez más, Macri y el gobierno nacional tienen intereses comunes.


La terminal se ubicaría en un terreno lindero al predio, sobre la autopista Dellepiane. Según los planos que la empresa ya presentó en el Ministerio de Desarrollo Urbano, tendrá 32 dársenas, 57 boleterías y 400 cocheras para autos particulares. Además, contará con 22 estacionamientos para micros y varias decenas de locales gastronómicos y comerciales. "Tendrá más movimiento que cualquier shopping". El proyecto fue ideado por la empresa Terminales Terrestres Argentinas, el holding al que pertenece Teba SA, la concesionaria de Retiro, por lo que se descuenta que ganará el concurso.


¿Quién es Teba SA? Es una empresa de Néstor Otero, que tiene la concesión por diez años de la terminal de ómnibus de Retiro. La dirige desde los tiempos de Menem, el gobierno que le entregó la terminal.


Otero es un "amigo del alma" de los Kirchner. Entre los 175 particulares que efectuaron aportes a la campaña presidencial de Cristina Fernández, figura primero en el ranking de los "generosos" con 150.000 pesos. Claro que 150.000 pesos es el apoyo "oficial" declarado (algo así como un vuelto). Detrás de este apoyo, el gobierno nacional también le otorgó la concesión de la nueva y moderna terminal de ómnibus de Mar del Plata. Un escándalo político impidió -hasta ahora- que se quedara con la de Bahía Blanca.


Además, está comprobado que Otero se hizo cargo de los alquileres de los departamentos donde Ricardo Jaime -ex secretario de Transporte- vivió entre 2003 y 2009. Otero es también un empresario de carreras de caballos. La iniciativa de los hinchas de Huracán de defender los predios de "La Quemita" se encuentra ante enemigos poderosos, los que tienen la bendición del PRO y de CFK. Hay que reforzar la movilización para defenderla.