Sociedad

27/4/2000|664

El gerenciamiento del fútbol

El llamado gerenciamiento del fútbol no es otra cosa que el acaparamiento por parte de los fondos de inversión norteamericana de todo este fabuloso negocio.


La intervención cada vez más trascendente de jugadores argentinos y brasileños en el fútbol de Italia, Francia, España e Inglaterra, no ha pasado desapercibida. La captura de grandes clubes transfiere el grandísimo negocio de la venta de jugadores a estos grandes pulpos.


La TV en el fútbol


La clave para entender esta verdadera arremetida por la “gerenciación”es la televisación del fútbol, de la cual han pasado a depender el conjunto de los clubes y las federaciones de Brasil y Argentina.


La tremenda crisis social que derrumba el poder adquisitivo de los trabajadores, por un lado, y la violencia imperante en las canchas, le resta espectadores a las canchas. La TV, entonces, ha pasado a dominar la economía de los clubes. Para los clubes chicos hoy es conveniente jugar un lunes a las 21 horas en el mes de julio, transmitido por TV, aunque el partido en el terreno sólo sea visto por los utileros y técnicos.


El dueño del fútbol en la Argentina es TyC, un grupo monopólico. Junto al Grupo Clarín ha formado la empresa TRISA (Tele Red Imagen Sociedad Anónima), la cual tiene un contrato de exclusividad con la AFA hasta el año 2014. Este monopolio digita absolutamente todo el fútbol de la Argentina, organiza campeonatos, establece los horarios y somete a los canales de cable y TV abierta a sus exclusivos intereses.


TyC se ha asociado a Trafic, que monopoliza la televisación profesional del fútbol brasileño hasta el 2003. Juntos se han apoderado de los derechos de televisación de la Copa Libertadores, la Copa Mercosur y toda otra copa que puedan inventar. TyC y Trafic, después de una serie de forcejeos, se han hecho socios menores de HMT&F (Hichs, Muse, Tate & Furst), un poderoso fondo de inversión yanqui. Este grupo ya se quedó con el Corinthians de Brasil y está por quedarse con equipos importantes del fútbol argentino. “El grupo HMT&F le acercó a River Plate la oferta de 35 millones de dólares por año, para hacerse cargo del fútbol y de todos los derechos de merchandising y televisión por 10 años”(Clarín, 21/4).


A dónde va el negocio


En la actualidad, TyC televisa la totalidad de los partidos de la Primera A y muchos del ascenso (tres por fecha en directo de la A y dos del Nacional B, durante la semana los otros partidos).


El objetivo actual es hacer desaparecer el fútbol de la TV abierta. “En la medida que avance la tecnología y, por ejemplo, se permita trasmitir varios partidos codificados a la vez por distintas frecuencias, los ingresos van a crecer. En la medida que haya codificadores ‘cajitas’los que tendrán que pagar extra para ver el fútbol, y los que financiarán el aumento creciente de los precios de los derechos, serán los abonados”(Carlos Avila, dueño de TyC, a La Nación del 28/3).


Los grupos capitalistas están obsesionados por las llamadas ‘cajitas’para obligar a cada hincha a pagar un abono para ver a su cuadro predilecto en directo. La decisión de que las eliminatorias del mundial sean codificadas, ‘obliga’a la inversión en las ‘cajitas’que luego servirán para esos fines. “Esas cajitas que se adquieran para ver las eliminatorias van a quedar en los hogares y van a permitir que técnicamente podamos transmitir dos o tres partidos simultáneos y cada cual podrá elegir qué partido comprar”(ídem).


El presidente de la AFA, que sigue paso a paso las instrucciones de este grupo, dio su consentimiento para esta codificación de las eliminatorias, a sabiendas de su propósito. Grondona es un peón de TyC y los grupos de inversión.


Avaricia sin límites


Una vez que se apropien de los campeonatos y de la mayoría de las decisiones económicas de los clubes, la puntada final de los grupos de inversión será el control de la venta de jugadores. Los clubes “gerenciados”pierden las decisiones económicas a manos del grupo inversor, aunque éste tenga el 49% de las acciones. Los clubes ceden los derechos más preciados, las ventas de jugadores en todas sus divisiones. Con una inversión mínima se quedan con las ventas de los jóvenes y de los cracs. La ofensiva busca incluso evitar que los padres ejerzan la “patria potestad”de los chicos en el cobro de sus ventas a algún equipo.


El gerenciamiento es un golpe más al fútbol como deporte y a los hinchas. Lleva a la quiebra a la mitad de los clubes del ascenso, muchos de los cuales ya se están asociando como ‘filiales’de los clubes grandes. En Uruguay, la TV ya impuso la federalización del fútbol. Esto significará en Argentina, que habrá dos equipos por provincia en forma fija, lo que hará imposible seguir a un equipo a menos que se compre la ‘cajita’.


Una organización diferente del fútbol, diseñada por los trabajadores, permitiría que uno de los más bellos de los deportes sea patrimonio de millones, y que un espectáculo real, por demás emocionante, como es el de un gran partido de fútbol, pueda ser apreciado a precios mínimos y televisado gratuitamente. Para ello es necesario terminar con el capitalismo. Millones de jóvenes y trabajadores no quieren un fútbol.com.