12/09/2020

Fuerte Apache: Valenzuela demuele dos veces la misma vivienda en diez días

Plantea ir a fondo en la represión para enfrentar la lucha por la vivienda.

El intendente de la Municipalidad de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Juntos por el Cambio), desplegó un enorme operativo policial en el barrio Ejército de los Andes (Fuerte Apache, Ciudadela) para demoler una vivienda, la cual ya había demolido hace diez días atrás.

El barrio Ejército de los Andes, conocido como Fuerte Apache, sufre una aguda crisis social, como consecuencia del ajuste en regla del gobierno municipal, provincial y nacional, que tiene su expresión en las condiciones de hacinamiento y falta de obras públicas en la que se vive en el barrio. Además, es una de las zonas más afectadas por el crimen organizado amparado, justamente, por los aparatos represivos de la gendarmería y la bonaerense quienes con la complicidad del Municipio liberan la zona y permiten las redes de trata, el negocio del narcotráfico, etc.. El operativo surgió a partir de un relevamiento que hizo la Subsecretaría de Fiscalización y Control local para detectar construcciones antirreglamentarias en espacios públicos del municipio. Participaron la Secretaría de Seguridad de Tres de Febrero, el 3F COM, la Policía Bonaerense, el Grupo Apoyo Departamental (GAD) y el área de Servicios Urbanos.

Reforzamiento Policial y falsa escrituración

La respuesta del intendente ante la crisis habitacional no es un plan de viviendas, sino el financiamiento del aparato represivo, pidiendo que se haga efectivo el anuncio de Alberto Fernández con respecto al presupuesto para “seguridad”, adjudicando al nuevo operativo en el Fuerte Apache (después de haber ido hace diez días atrás al mismo lugar), como consecuencia de la ausencia de policías en la zona, es lo que dijo para el portal de noticias 2Urbano, “necesitamos del apoyo de las fuerzas de seguridad para llevar adelante estos operativos y controlar que no vuelvan a usurpar los terrenos”. El reforzamiento del aparato represivo implica un reforzamiento de la policía Bonaerense del gatillo fácil, que asesinó a Diego Cagliero y ahora se cobró la vida de Facundo Castro.

Por otro lado, desde la Municipalidad, anunciaron que abrieron una Oficina de Escrituración Social para dar respuesta al problema habitacional. Esto representa una enorme falsedad, ya que los requisitos para poder iniciar el trámite de escrituración de un título de propiedad de un terreno ocupado, primero se debe entregar el título de la propiedad anterior, el cual, por obvias razones no existe. Claramente esto no representa una salida real al problema de la crisis habitacional, ni para el distrito, ni para la provincia, sino una vil maniobra para conseguir más presupuesto y reforzar el aparato represivo en todo el distrito y seguir perpetuando los negocios inmobiliarios privados. Por eso desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, defendemos el derecho a la tierra y a la vivienda y rechazamos la política de la represión violenta y los desalojos como salida a la crisis habitacional que vive el país. Basta de represión en los barrios y de gatillo fácil, Justicia por Facundo y Diego Cagliero, desmantelamiento de la bonaerense. Fuera Berni.

 

También te puede interesar:

Llamamos a todxs les jóvenes a apoyar la lucha por la tierra y la vivienda. ¡No al desalojo!
Detenidos por penas menores, ya han cumplido tiempo suficiente para obtener la libertad condicional. Familiares reclaman ante el hacinamiento y la falta de medidas, que agravan la llegada de la pandemia.
La conferencia de prensa tendrá lugar a las 14 horas.
Tras otorgar el 40% de aumento a la amotinada policía.
Un instrumento para debilitar la organización de las familias.