26/09/2020

En Córdoba se profundiza la desigualdad entre ricos y pobres

Como en el resto del país, el desempleo y la pobreza crecen, según el Indec

Según el reciente informe publicado por el Indec, el ingreso promedio per cápita de la población del país fue de apenas $16.174 y la desigualdad de ingresos entre el sector socioeconómico más rico y el más pobre se disparó a 25 veces promedio en medio de la pandemia de Covid-19, el nivel más elevado en los últimos quince años. En Córdoba también ha crecido la desocupación y la desigualdad, especialmente entre las mujeres y la juventud.

La Voz del Interior concluye, en base a dicho informe, que en la provincia “aunque la desocupación creció en todos los estratos durante la pandemia, entre las mujeres jóvenes (de 14 a 29 años) la falta de trabajo dio un salto mucho más significativo: del 23,9 al 28,5%, más del doble que la tasa general (13,1%). Entre los varones jóvenes, el desempleo también es alto (22,7%), pero sensiblemente menor que el de las mujeres que recién se incorporan al mercado laboral”, los datos son extraídos del mencionado informe del Indec.

A la creciente falta de trabajo, hay que agregar el alto grado de precarización laboral. Quienes gobiernan la promueven con programas de empleo ultra precarios, que incluso suelen no pagarse a término.

En este marco, el Polo Obrero viene librando toda una pelea en defensa de las condiciones de vida de la población trabajadora. Entre los principales reclamos abordamos el problema de la vivienda, mediante el impulso de un plan de construcción, que permitiría afrontar la falta de trabajo y el acceso de la casa propia para miles de familias cordobesas. Son aspectos de todo un programa de conjunto.

Es cada vez más necesaria impulsar la intervención de la clase obrera con un programa propio, y con un plan de lucha para evitar que se siga profundizando el deterioro de las condiciones de vida de las y los trabajadores y para que la crisis la paguen los capitalistas.

En esta nota

También te puede interesar:

La conducción de Uepc y el SEP (empleados públicos) firmaron una rebaja salarial
Llaryora reconoce integralmente un endeudamiento generado por Mestre.
El FIT repudió las declaraciones fascitoides y la represión estatal.
La banca del FIT, con Soledad Díaz, tomó la iniciativa como complemento de la lucha del conjunto de trabajadores de la salud.
Se registraron dos nuevos focos de fuego. Un estudio de la UNC calculó las pérdidas en 9.000 dólares por hectárea.
Convocaron a una acción de protesta virtual este martes 27 a las 19h por Justicia Por Joaquín Paredes.