Sociedad

18/1/2022

En medio de cortes masivos, Edesur puja por un tarifazo del 100%

El gobierno ya les regala un tarifazo del 20% a las privatizadas, pero reclaman todavía más.

Claudio Cunha, titular en el país de Enel, holding propietario de Edesur, fue entrevistado recientemente en La Nación. Allí aprovechó la ocasión para volver a la carga reclamando el aumento de las tarifas del servicio, justo en momentos donde aproximadamente 12.000 personas permanecen sin suministro eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). A pesar de que el gobierno ya bonificó a estos vaciadores con un tarifazo que partirá de la base de un 20%, luego de años de extenderles jugosos subsidios a libro cerrado y sin tener que rendir cuentas sobre el estado de los tendidos o las inversiones realizadas, las palabras de Cunha son parte de los reclamos empresariales del rubro porque el aumento de tarifas sea todavía mayor.

El “country manager” del grupo empresarial con acciones de BlackRock hizo también una defensa cerrada de Edesur y las privatizadas. Adujo que el problema de los cortes de luz y las falencias en el servicio es, ante todas las cosas, el “modelo de tarifas improvisadas” y “sin reglas claras”. En un discurso lastimoso, la figura principal de una empresa que condena a millones de personas -principalmente en los barrios obreros y populares- a la falta de luz (o agravantes relacionados, como la quema de artefactos o el desperdicio de alimentos sin resarcimiento al usuario) busca colocarla como la víctima de la situación. En los hechos, Edesur, Edenor y las privatizadas en general gozaron por décadas de subsidios, prebendas y facilidades sin tener que abrir nunca los libros de las empresas.

Así las cosas, también postula que el servicio “mejoró” ¡porque los cortes de luz duran en promedio la mitad que antes!. Que, en promedio, “cada usuario tiene ahora 13 horas sin luz al año”. Estas palabras son pronunciadas mientras hay vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires que están hace más de ¡cinco días! sin suministro. Cunha no puede ser más cínico. ¿Se supone que la población que padece el desastroso servicio de Edesur, Edenor y las privatizadas energéticas debería sentirse aliviada porque él dice a contramano de los hechos que “se corta menos” la luz? ¿que deberían pagar a gusto un tarifazo impagable únicamente por la promesa de que así van a mejorar un servicio paupérrimo?.

La población trabajadora no puede hacer frente a un nuevo tarifazo, siquiera al 20% “segmentado” que propone el gobierno. Ahora bien, el aumento de tarifas que reclama Cunha en la entrevista es del… 100%. Nada más ni nada menos que la duplicación del valor actual. Los capitalistas piden tarifas y ganancias a precio internacional, pero no piensan dejar de pagar salarios de miseria. Aquí es donde acudieron a su rescate todos los gobiernos con la vía de los subsidios.

El gobierno nacional es, por tanto, enteramente responsable por esta situación. Las privatizadas energéticas patalean por un mayor tarifazo aduciendo “pérdidas”, mientras vivieron por años de un esquema millonario de subsidios sin demostrar su situación real con la apertura de los libros. “La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer”, dice un viejo refrán. Estas patronales parasitarias, como la del grupo Enel, condenaron de la privatización de los servicios a esta parte a millones de usuarios a los lastres de sus escasas inversiones y de un pésimo servicio en general con las prebendas y los favores de todos los gobiernos. Es hora de ponerle un punto final. Comencemos por la apertura de los libros de las privatizadas al control popular como parte de un programa de nacionalización íntegra de la energía y sus distribuidoras bajo control de los trabajadores.