04/11/2020
CRISIS HABITACIONAL

Importante movilización a la Jefatura de Gobierno por Guernica y el derecho a la vivienda

A menos de una semana del violento desalojo de las familias de Guernica, ejecutado por la policía de Berni y Kicillof, cientos de vecinos, activistas y organizaciones movilizamos este martes 3 a la Jefatura de Gobierno para exigir una respuesta a todos los reclamos habitacionales de la CABA.

La iniciativa fue votada en el Congreso por la Vivienda que se llevó adelante en Plaza de Mayo y que sirvió como punto de unificación de todas las luchas por la vivienda de la Ciudad.

La crisis habitacional se extiende a lo largo y a lo ancho del país. En los últimos días se verificó que Guernica no fue un caso aislado. A diario la policía de Berni y Kicillof desalojan a cientos de familias y dejan sin respuesta a miles de trabajadores que no tienen donde vivir. En la Ciudad, bajo gestión de Larreta y con la complicidad de la oposición peronista en la Legislatura, se sostuvo una política de privatización de tierras públicas y de negociados inmobiliarios. La defensa de la propiedad privada capitalista y de los negocios privados atraviesa a todos los sectores políticos que gobiernan.

La crisis habitacional viene escalando. En esta jornada estuvieron presentes vecinos y referentes de la villa 1-11-14, de la villa 20, de la villa 31, denunciando las falsas urbanizaciones y exponiendo los déficit estructurales que viven a diario las 350.000 personas que habitan las villas de la Ciudad: la falta de acceso al agua, incendios en las precarias redes eléctricas, falta de cloacas e higiene urbana, hacinamiento, entre otras problemáticas.

Por otro lado, familias sin hogar que habitan viviendas ociosas y que vienen resistiendo la política de desalojos del Gobierno de la Ciudad también se hicieron presentes. Vecinos de la casa de Pedro de Mendoza y de la casa Ancaste de Parque Patricios se movilizaron exigiendo una solución habitacional para las familias.

Además, la movilización fue convocada y acompañada por decenas organizaciones sociales de todos los barrios, el Polo Obrero, el Frente de Lucha Piquetero, al tiempo que sumó su presencia el legislador porteño del PO-FIT Gabriel Solano.

Una comisión representativa de todas las luchas presentó un petitorio a Larreta que contiene un extenso pliego de reclamos votado por todos los activistas y organizaciones presentes: se exige la prohibición de desalojos, la urbanización real de todas las villas de la Ciudad para garantizar el acceso a todos los servicios básicos, las descacharrización de todos los barrios ante la inminente llegada de una nueva epidemia de dengue, la creación de un banco de tierras y viviendas ociosas y fiscales con destino de uso social para finalizar con la especulación y los negociados inmobiliarios, un plan de construcción de viviendas populares, un censo de inquilinos y personas sin techo.

La lucha por el acceso a la vivienda digna crece, vamos a asambleas y acciones en todos los barrios. Vamos a una nueva acción en la ciudad, nos movilizaremos por un subsidio habitacional para todos los trabajadores sin techo y para los inquilinos que no puedan afrontar los enormes aumentos de alquileres.

También te puede interesar:

No a la privatización del Parque de la Ciudad.
Crédito hipotecario vedado para la población más vulnerable, encarecimiento de la construcción y falta de acceso a la tierra.
Redoblar el camino de la lucha y la organización para efectivizar el derecho a la vivienda.
Los ingresos de bolsillo de una docente o medica entre los más alejados de poder construir la casa propia.
Se resolvió en un congreso convocado por el Polo y el Partido Obrero.