Sociedad

21/6/2022

Incendio y muerte en asentamiento cerca de la Casa de Gobierno de Córdoba

El fuego sucedió en un cuadro de pobreza y falta de viviendas.

Imagen extraída de El doceTV

En la mañana de este 21 de junio un incendio arrasó 6 hogares precarios ubicados en el asentamiento “La Tablita”, que se encuentra en la zona de Barrio General Paz, cerca de la Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba. Como consecuencia del siniestro falleció un joven de 16 años.

Diferentes versiones dan cuenta que hubo una explosión y luego las llamas consumieron las casillas. También hay quienes afirman que el fuego es producto de las precarias conexiones eléctricas que había en el lugar. Cabe tener en cuenta que este tipo de tendido eléctrico suele ser un causante de incendios.

En ese sentido, declaró Víctor, habitante del lugar incendiado, al DoceTV: “Hace 16 años que vivimos acá y los incendios que se ocasionan son por el tema de la electricidad. Seis años atrás se quemaron casi ocho viviendas. Le dieron un par de chapas a la gente y fue como una burla. Era pleno invierno y había mujeres con niños”, recordó.

La llegada del invierno fue dura y cruel para gran parte de la población que padecen la pobreza y la falta de viviendas. Particularmente para las familias de “La Tablita” que lamentan la pérdida de un vecino, y lo poco que tenían gracias a su esfuerzo y la solidaridad de vecinxs, según declararon a diferentes medios de comunicación.

El intendente Martin Llaryora declaró que el incendio sucedió en un “terreno federal, pero no podemos mirar para otro lado”, buscando aminorar la responsabilidad que le cabe. Sin embargo, el discurso, en el mejor de los casos, apunta a palear en parte las consecuencias y no las causas en las que se producen los incendios en hogares precarios con la llegada del frío.

Los recursos para satisfacer derechos elementales están, porque en Córdoba crece la recaudación, pero Schiaretti y Llaryora congelan los salarios y no invierten en obra pública, como construcción de viviendas, para generar trabajo genuino. Todos quienes gobiernan destinan los recursos al pago de la deuda y a favorecer a las empresas amigas del poder.

El FIT, a través de la banca que ocupa la Concejala Cintia Frencia del Partido Obrero, exigió que se trate y apruebe el proyecto de urbanización y servicios esenciales en barrios precarios y viviendas populares. La medida efectivamente no mira para otro lado en relación a las reales necesidades de miles de familias.

Además, se presentó el proyecto de Banco de Tierras y creación de viviendas populares. Tanto este como el anterior proyecto mencionado fueron presentados hace meses pero el PJ y oposición patronal no acuerdan en tratarlo. La acción parlamentaria es el complemento de un plan de lucha que viene construyendo el Polo Obrero, para que se garantice el derecho a la vivienda, contra el hambre y por trabajo genuino.