Sociedad

17/5/2012|1222

“Independiente místico”

El nombre de la lista que llevó a Javier Cantero a la presidencia de Independiente no fue elegido al azar, porque invitaba a soñar con la posibilidad de ganarle las elecciones al gobierno y desterrar las barras bravas.


Paso


Cantero, sin embargo, derrotó al PJ por partida doble. Derrotó a "Cacho" Alvarez, el pejotista de Avellaneda, que contó con el apoyo del gobierno nacional, de la provincia, de Moyano, de Barrionuevo y de la "banda del Bebote"; de paso, también derrotó a Carlos Heller, un ladero del gobierno que financió la campaña de Juan Torres, otro rival de Cantero.


Comparada, de la gestión anterior, que organizó con Grondona la fabulosa estafa de la construcción del estadio, a cargo de una empresa del propio Grondona, no tuvo otra opción que bajarse. El recambio planeado por Cacho Alvarez tenía el apoyo de Juan Carlos Lascurain, su candidato a vice, un K de la gran patronal metalúrgica y de la Unión Industrial. Lascurain venía por un predio de 60 hectáreas que posee Independiente en Wilde, para un proyecto inmobiliario de Techint: un "segundo puerto Madero" entre los municipios de Avellaneda y Quilmes, que goza del cariño de otro intendente, el "Barba" Gutiérrez, de Quilmes.


A paso


La invocación a las patotas que asolan a Independiente es una maniobra distraccionista. Las barras que proliferan en los estadios argentinos ya son territorio del narcotráfico.


El enfrentamiento de Cantero con las barras produce cosquilleo en muchos: Moyano, Barrionuevo y Grondona, jefes de punteros y barras salieron a apoyarlo. Grondona, el patrocinador del proyecto Hinchadas Unidas, dice ahora que implantaría el derecho de admisión. Verso. Abal Medina, el jefe de Gabinete, le dejó claro a Cantero que el gobierno nacional no piensa mover un dedo.


Hay que honrar más que nunca el nombre de la lista. La decisión de los hinchas de ir a la cancha con sus familias indica el comienzo de una lucha que sólo podrá fortalecerse con una mayor movilización social a todos los niveles.


‘Salute', Independiente místico.