02/09/2010 | 1144

La crisis política en el fútbol

"Para comerte mejor"

En el camino de la carrera presidencial hacia 2011, se encuentran las elecciones para la presidencia de la AFA. Sin que nadie lo hubiera notado, se inscribió Daniel Vila (actual presidente de Independiente de Rivadavia y dueño de América TV) como sucesor de Grondona. La candidatura estaría fogoneada por varios presidentes, especialmente de clubes santafesinos ligados a Binner. Otro candidato se encontraría entre los clubes ligados a los K (Quilmes con Aníbal Fernández, Sergio Massa en Tigre, Estudiantes de La Plata con Scioli y hasta se podría anotar gente ligada a Moyano a través del club Barracas Central, por ejemplo).

El candidato de Grondona sería Julio Comparada (presidente de Independiente, de donde surgió el propio Grondona). Este se paseó por todos los medios vendiendo su actual gestión, pero se encuentra en el ojo de la tormenta por el fuerte endeudamiento que tiene el club, ligado a los sobreprecios en los pases y al negociado en torno a la construcción del estadio con una empresa constructora.

Mientras tanto, el macrismo sufrió un duro revés la semana anterior en Boca Juniors, cuando el presidente Jorge Ameal desempató a favor del contrato de Riquelme.

Magnetto, telefónicas e Iveco

Los K acaban de otorgarle nuevamente la televización del torneo Nacional B a TyC y el Torneo Argentino de Ascenso a América. En la selección de fútbol, colocaron como nuevo sponsor a la empresa telefónica Claro (antes era Coca-Cola).

Además, firmó un acuerdo con la empresa automotriz Iveco, por la irrisoria suma de 2 millones de dólares –que puede ser pagada con utilitarios– por el solo uso de la propaganda, además de que ya cuenta con la Anses como fuente de financiamiento de la compra de camiones.

Crisis irreversible

¿Cuál es la jugada de los Kirchner? Si seguimos la “historia” de Grondona  quien llegó a la AFA con la dictadura, compartió el Mundial del ’86 con Alfonsín, mantuvo aceitada su relación con el menemato y con el gobierno de la Alianza– su salida plantearía un recambio “progresivo”. Pero no nos olvidemos de que Grondona fue quien dio el voto positivo al “fútbol para todos” de los K, abriendo una serie de negociados y licuando las deudas contraídas por los clubes.

Por otro lado, el periodista “Toti” Pasman, quien responde a América), denunció que hay un plan de los Kirchner para intervenir la AFA. El hecho de que Grondona, durante el mundial, puso a consideración del Consejo Consultivo de la AFA (compuesto por los presidentes de los clubes) todas sus decisiones, reflejaría que el presidente de la AFA estaría abriendo el juego, en búsqueda de apoyo político para una salida ordenada que le evite consecuencias judiciales futuras.

El fútbol refleja el avance de la crisis política: nuevas alineaciones, borocotización de dirigentes por parte de los K, destituciones, mayores y agudos enfrentamientos entre bloques opositores, dentro y entre clubes. El cogobierno entre los K y Grondona está agotado.

Caracterizar este entramado y comprender el proceso que se está desarrollando en la crisis del fútbol constituyen una herramienta para la intervención en la crisis política con una posición independiente y para recuperar el fútbol como un valor social para las masas laboriosas.

En esta nota

También te puede interesar:

El club se reclama nacional de Transnistria, una región ubicado en la frontera entre Moldavia y Ucrania que se proclama independiente pero no es reconocida por la comunidad internacional.
Su salida del Barcelona y el gran negocio capitalista.
Una historia de amor que un día dejó de ser eterna.
Arribar a ello significó múltiples iniciativas por parte de los hinchas, que incluyeron movilizaciones masivas y piquetes.