Sociedad

14/3/2021

grooming

La detención de Nazer destapa una red de corrupción, prostitución y trata de menores

Un productor de espectáculos de fuerte ligazón con el poder.

En los últimos días se conoció la detención de Sergio Nazer, productor musical y mánager, acusado por el delito de grooming, es decir, la práctica de acoso y abuso sexual contra niñes y jóvenes y que ocurre en la mayoría de los casos a través de las redes sociales. Pero no solo esto, sino que de lo investigado hasta el momento surge que Nazer está implicado en la corrupción de menores, abuso sexual y la promoción de la prostitución de menores de 18 años. A su vez, se trata de un personaje que, según las abogadas que representan a la primera denunciante, se jactaba de pertenecer a un entorno de poder con vínculos con empresarios, gobernadores, intendentes y diputados.

Nazer fue arrestado el miércoles 10 de marzo en Monte Grande, a pedido de la fiscal Verónica Pérez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Judicial (Ufij) N° 3 de Delitos Sexuales de Esteban Echeverría. Luego en su indagatoria se negó a declarar y permanece detenido y la justicia tiene diez días para resolver su situación procesal.

Al parecer Nazer utilizaba la red Badoo, donde tenía varios perfiles que utilizaba para establecer contacto con menores; luego continuaba el contacto vía WhatsApp. Como Badoo funciona con geolocalización, el productor aprovechaba sus giras en el norte argentino (su empresa promocionaba shows del Chaqueño Palavecino, entre otros), Uruguay y Colombia para concretar los encuentros sexuales con menores. En líneas generales, se repite el aprovechamiento de niñes y adolescentes que se encuentran en una situación desesperante y a las que Nazer les ofrecía plata, comida y hasta pañales para sus hijos a cambio de sexo. Uno de los ejemplos aberrantes de este entramado de violencia es el de una niña colombiana de 14 años en situación de absoluta vulnerabilidad que habría sido abusada “a cambio” de un paquete de leche en polvo.

La sospecha de promoción de prostitución de menores surge de la presencia de mensajes que dan cuenta de que este productor también actuaba como vínculo entre las jóvenes o niñas y otras personas. “Te voy a presentar a un amigo” dice uno de los mensajes que le envía a sus víctimas. La promoción de prostitución de personas menores de edad en un primer momento de la investigación incluía víctimas de entre 14 y 16 sometidas desde el 2018. Pero se detectaron también niñes desde los 10 años y se sospecha fuertemente de la participación de una red de trata como destino objetivo de los vínculos que Nazer iniciaba. En el allanamiento secuestraron siete celulares que pueden tener información importante, así como dinero de Serbia, Turquía, Rusia y Colombia.

La posibilidad de estar ante una red de captación de menores con fines de trata y prostitución parece evidente. La vulnerabilidad de les niñes y adolescentes expuestos a este tipo de contactos parte de una realidad de miseria, deserción escolar y ausencia de educación sexual laica y científica fomentada por los gobiernos nacionales y provinciales, que deciden mirar hacia otro lado y reforzar sus lazos con las iglesias, otro antro de abusadores de menores.

El negocio de la prostitución y de la trata de de mujeres, menores, de trans y travestis se desarrolla con la anuencia de los gobiernos. El ciberpatrullaje policial sirve para perseguir y armar causas contra luchadores, como ocurre con nuestros compañeros César Arakaki y Danel Ruiz, sin embargo de esa dependencia policial jamás surge el desmantelamiento de redes o, cuando aparecen, se tapan. Otra causa con un alcance similar a esta es la de los chicos abusados en el Club Independiente y en otros clubes. La responsabilidad de los gobiernos es muy amplia. La reforma de la justicia federal que promueve el gobierno no menciona este aspecto del rol que juegan jueces y fiscales en este tipo de delitos. Muchos de ellos consumidores de la prostitución de niñxs y adultas.

La trata de menores lejos de disminuir se vuelve más y más redituable y las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad son las más afectadas: mujeres, niñas y niños arrastrados por la pobreza y el hambre, utilizados como medio para aumentar la tasa de beneficio capitalista.

Para terminar con el sometimiento, la violencia y la comercialización de niñes y adolescentes para la explotación sexual requiere de una organización independiente del Estado que clarifique sobre la necesidad de desmantelar las redes de complicidades y beneficios asociados a los Nazer, que actúan coordinadamente y a nivel internacional a la vista de todos los estamentos del Estado.