22/04/2021

La Matanza: vecinos del barrio Nueva Unión volvieron a manifestarse por el derecho a la tierra

Luego de que la Justicia ordenara quitar el tendido eléctrico colocado por los habitantes.
Por Mili Falcon Juventud del Polo Obrero

Este miércoles 21 de abril los vecinos del barrio Nueva Unión se movilizaron, como lo vienen haciendo desde hace meses, hacia el municipio del partido de La Matanza, ubicado en San Justo, por el derecho elemental de la vivienda digna, reclamo al que el Ejecutivo municipal le viene haciendo oídos sordos.

Desde Fernando Espinoza, en su carácter de intendente de todos los Matanceros, hasta el Ministerio de Desarrollo Social, que deja sin asistencia alguna a las familias sin recursos en plena ola expansiva de la pandemia, le dan la espalda a este reclamo tan sentido, mientras impulsan una orientación represiva y con desalojos, aun en estos tiempos particularmente críticos. En La Matanza se han registrado 1.200 casos positivos en una sola jornada, lo que eleva el número de contagiados desde el comienzo de la cuarentena a 105.878.

La manifestación comenzó alrededor de las 9:00 horas, donde los vecinos realizaron un corte a la altura de Ruta 3 y Arieta para luego movilizarse hasta la Municipalidad. Lo que impulsó la medida de los vecinos fue el accionar violento de la policía bonaerense, de la Comisaria N°3 de Rafael Castillo, que irrumpió el día martes 20 de abril a las 4:30 horas de la madrugada en el predio recuperado, bajo las órdenes del fiscal Gastón Bianchi y junto a la empresa Edenor para arrancarles por la fuerza el tendido eléctrico (llevándose los postes y cables) que habían comprado y colocado los propios vecinos para proteger del frío a sus familias.

Los vecinos llevaron este reclamo al intendente, junto a organizaciones piqueteras y de izquierda -Polo Obrero, Partido Obrero, docentes del Suteba La Matanza, etc. Se encontraron con un municipio totalmente vallado por las fuerzas represivas, acción que muestra la completa negativa de atender a los vecinos.

Durante la manifestación, mientras esperaban una respuesta del intendente, oficiales de civil comenzaron a provocar a los vecinos de la toma, con insulto de carácter xenófobos, hasta el punto de agredir físicamente a un compañero del Polo Obrero que se encontraba apoyando la lucha.

Luego de horas de estar concentrados en las puertas del municipio lograron arrancar una reunión con funcionarios, pero la respuesta que les dieron fue que se busquen un lugar “mejor” para vivir, ya que dicho predio es una tosquera que será utilizada por el presunto dueño (del cual no se sabe el nombre) como un reservorio para futuras inundaciones. También fueron citados los delegados de la toma a una reunión en la Fiscalía donde tampoco tuvieron respuestas a su problemática.

Insatisfechos por las respuestas recibidas, tanto de la Fiscalía como del municipio, alrededor de las 16:00 horas decidieron volver al predio (marchando desde el municipio hacia Ruta 3 y Marcón, donde realizaron un corte para demostrar su inconformidad), para discutir en una asamblea de vecinos la próxima acción de lucha.

Después del desalojo violento que sufrieron los vecinos de Guernica y vienen sufriendo los vecinos de las distintas recuperaciones de tierra de La Matanza, queda claro que para el gobierno nacional, provincial y municipal no existe una respuesta para las miles de familias que viven al día y que no cuentan con ingresos suficientes para acceder a una vivienda digna.

Seguimos en pie de lucha exigiendo tierra para vivir y un plan de viviendas por el cual se pueda acceder al derecho de la casa propia.

También te puede interesar:

Fiesta clandestina, impunidad empresarial y  protección estatal.
Paritarias de comercio, la historia se repite y crece la bronca en los trabajadores el gremio.
“Fuego amigo” de Kicillof y complicidad de Baradel.
Ante el aumento de los llamados al 144 nacional, se habilitó el 0800-999-PARÁ (7272).