Ambiente

26/11/2009|1110

Marcha ambiental a Plaza de Mayo

12/12, a las 12, Jornada nacional de lucha

El 12 de diciembre del año 2006 se realizó en nuestro país la primera marcha ambiental nacional y, ante el recrudecimiento de la situación, un conjunto de organizaciones que nuclean asambleas ambientales, agrupaciones barriales y sindicatos están organizando este evento.

También se cumplen tres años del corte del Puente Internacional Gualeguaychú-Fray Bentos, que valerosamente sostiene la Asamblea Ciudadana Ambiental.

En la Cordillera de los Andes se desarrolla una expoliación por parte de emprendimientos multinacionales que se llevan todo tipo de metales preciosos sin siquiera pagar impuestos. También se observa una destrucción sistemática del bosque nativo para destinar la superficie a plantaciones de soja, con la consiguiente erosión del suelo y su consecuencia inmediata: inundaciones y aludes.

Estos dos aspectos de la expoliación capitalista forman parte de la gestión gubernamental, que se puso en evidencia con el veto a la Ley de Protección de los Glaciares hace un año y con la no aplicación de la Ley de Bosques sancionada hace dos años. Esta política anti-ambiental se manifiesta también en la inoperancia de la Acumar (ente tripartito de la Cuenca Matanza Riachuelo). Esta institución, presidida por el gobierno nacional, se creó para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenaba el saneamiento de la Cuenca. Transcurridos más de tres años, la situación del Riachuelo y de las familias que viven en sus márgenes ha ido empeorando. Los controles a la industria y las obras prometidas no se llevan a cabo, a pesar del préstamo de 700 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial.

No obstante, ya se están pagando intereses y punitorios derivados de la falta de ejecución.

Intercuencas, Apevu, Queremos Buenos Aires, la Asamblea de Gualeguaychú, la Asociación Gremial Docente de UBA, la Federación Universitaria de Buenos Aires y otras entidades participan del Comité de Organización de la Marcha Ambiental.

El 12 de diciembre, a las 12 horas, avanzaremos en caravanas desde cuatro puntos del conurbano hacia la Plaza de Mayo con el lema “Basta de saqueo y de contaminación”.