Sociedad

22/1/2022

Movilización de los barrios de Ciudad Evita por urbanización

¡Tierra para vivir!

Vecinos de diversos barrios de Ciudad Evita movilizaron hacia la municipalidad de La Matanza exigiendo la inmediata urbanización de los barrios del distrito. Participamos con el Partido Obrero y el Polo Obrero difundiendo también la lucha por tierra y vivienda.

Los y las vecinas presentaron un petitorio de urbanización de los barrios de la ciudad, reclamos que vienen exigiendo históricamente. En este sentido, es importante colocar que la lucha por tierra y vivienda es clave dentro de las problemáticas habitacionales de La Matanza y empalma con este reclamos. En el municipio hay un reguero de barrios recuperados por los propios vecinos, que son atacados por la policía bonaerense con constantes intentos de desalojo, como sucedió recientemente en el Barrio 22 de Enero en Ciudad Evita.

La movilización conquistó una reunión y una promesa de evaluar el petitorio de los vecinos. Pero ninguna confianza puede depositarse en quienes son los responsables políticos de esta situación. En este sentido, las y los vecinos resolvieron mantenerse alerta y convocar una instancia de deliberación barrial en caso de que los reclamos no sean contestados de manera efectiva para elaborar un plan de lucha.

Saludamos la lucha de los barrios y entre ellos el 22 de Enero que tuvo una gran ofensiva represiva por parte del Estado. Denunciamos a Fernando Espinoza y a la gobernación provincial de Kicillof, que durante las fuertes tormentas ratificó que la solución a la problemática habitacional no será la construcción de viviendas sino el desalojo, dejando a miles de familias con sus hijos en la calle como sucedió en El Juancito. Recientemente, el peronismo y parte de Juntos convalidaron esta perspectiva votando en el Concejo Deliberante un presupuesto que destina $0 para la construcción de viviendas.

Estas medidas tienen como trasfondo redirigir todos los recursos al pago de la deuda con el FMI y los bonistas, pago que financian necesariamente con un recorte brutal a las condiciones de vida del pueblo trabajador.

La falta de urbanización barrial y de viviendas es de primer orden en La Matanza y en todo el país. En tanto el Estado continúe respondiendo con una orientación represiva, la lucha tenderá a crecer. Saludamos la organización de las y los vecinos en los barrios y seguimos organizándonos con el Polo Obrero y el Partido Obrero de manera independiente de los gobiernos responsables de esta situación.