Sociedad

2/10/2020

Neuquén: 500 familias ocupan tierras en San Patricio del Chañar

Apoyemos la lucha por la tierra y la vivienda.

Asamblea de vecinos rechaza el desalojo.

500 familias están desarrollando una ocupación de tierras en la localidad de San Patricio del Chañar, soportando la constante intimidación de la policía provincial y las amenazas de desalojo. La orientación del municipio, dirigido por Leandro Bertoya del MPN, es desgastar a las familias. En estos momentos la Municipalidad ha bloqueado con montículos de tierras y piedras todas las entradas de la toma. A los vecinos no se les permite pasar ningún tipo de herramientas, chapas, ni alimentos. Buscan cercar la ocupación para obligarlas a retirarse.

La ocupación en el Chañar pinta de cuerpo de entero la realidad provincial. Se trata de una ciudad que se encuentra en las puertas de Vaca Muerta, y fuera promesa de generación de puestos de trabajo y oportunidades. Sin embargo, está fuertemente golpeada por la desocupación y la carestía. Estar cerca de una zona petrolera hace que los alquileres se encuentren por las nubes. Un departamento para una familia supera los $18.000, algo imposible cuando cientos de trabajadores/as están sin trabajo o han sido suspendidos con rebajas salariales. Además, Chañar es una tierra de trabajadores rurales, donde los salarios son bajos por estar sometidos a todo tipo de precarización laboral.

El cuadro social descrito es la causa de la ocupación en marcha. Trabajadores/as desocupados, rurales, obreros de la construcción, petroleros, mujeres víctima de violencia de género, son los que se ven obligados a tomar un pedazo de tierra ante la falta de loteos y viviendas.

Por otra parte, la ciudad de Chañar se caracteriza porque gran parte de su suelo urbano está acaparado por el pulpo inmobiliario Aspa, que concentra altos porcentajes de tierras para el desarrollo de megaproyectos inmobiliarios. Este proceso expulsa a las familias de la zona. En este escenario, y como ocurre en todo el país, el proceso de ocupaciones representa una acción de lucha en la defensa de la vivienda popular, contra los gobiernos que actúan como agentes de la especulación inmobiliaria.

Este mensaje fue el que transmitió ayer a las familias la delegación del Partido Obrero y el Polo Obrero que se hizo presente. La diputada del Frente de Izquierda, Patricia Jure, participó activamente de la asamblea de vecinos para llevar solidaridad y apoyo a las familias. Contra las provocaciones e intentos de desalojos, las familias están dispuestas a luchar por la defensa de la tierra y la vivienda.