Sociedad

5/10/2020

Neuquén: importante acción en contra del desalojo en la toma de Centenario

La ocupación y la realidad de la juventud.

Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades, UNCo

La toma ubicada en la localidad de Centenario reúne alrededor 150 familias, que son parte de la ola de ocupación de tierras que recorre el país como consecuencia de la crisis económica, la imposibilidad de pagar alquileres, la desocupación, el hacinamiento y la pobreza.

Estas familias se reunieron el pasado sábado 3 de octubre frente a las amenazas de desalojo y las constantes intimidaciones policiales y parapoliciales que cumplen con las órdenes del municipio de Bertoldi, del Frente de Todos, para obligar a las familias a irse en defensa la tierra de la especulación inmobiliaria. Desde la UJS vicepresidencia del Centro de Estudiantes de Humanidades y la juventud del Polo Obrero, participamos activamente de ella y llevamos una colecta de donaciones.

La reunión fue un punto importante de organización para rechazar el desalojo y dar pie a un plan para que el municipio de Centenario y el gobierno de Gutiérrez den respuesta a esta problemática que sacude la provincia.

Es que las 150 familias no cuentan con agua ni luz y solo tienen la posibilidad de construir una precaria casilla, a la que la misma policía tiene la inmensa crueldad de prenderle fuego. Las familias resolvieron llevar sus reclamos a las puertas del municipio, movilizarse por medio de una delegación a las puertas de la casa de gobierno y resistir a cualquier intento de desalojo.

A su vez tuvimos la posibilidad de hablar con una de las jóvenes de la toma Kalfulcura, también estudiante de la Universidad del Comahue, que contó la realidad que invade a las familias y a ella como estudiante, víctima de los amedrentamientos y represiones de la patota policial, no solo teniendo que enfrentar la realidad de la virtualización para estudiar, sin que las autoridades de la universidad garanticen las condiciones materiales de conectividad.

Su testimonio es la radiografía de miles de jóvenes que se suman a la lucha por tierra y la vivienda, siendo la única opción en un cuadro descomunal de desocupación y precarización laboral, de hacinamiento y pobreza. Es por eso que el proceso de ocupación de tierras es la acción de lucha por la vivienda contra los gobiernos nacionales y provinciales que defienden la tierra para la especulación inmobiliaria, la política del pago de la deuda y del FMI.

Desde la UJS y la juventud del Polo Obrero llevamos toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias y a su juventud, que está dispuesta a enfrentar todas las intimidaciones y amenazas de desalojo para defender su derecho a la tierra y la vivienda.

https://www.facebook.com/596989763784073/posts/1744005812415790/