Sociedad

22/7/2020

Neuquén: la lluvia expone el colapso del sistema de agua y saneamiento

Tribuna Estatal Neuquén

La intensa lluvia que transcurre en Neuquén ha puesto de manifiesto la cruda realidad de miles de familias que no tienen las condiciones mínimas para afrontar el temporal, así como del sistema que dirige el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (Epas).

La Planta de Líquidos Cloacales Tronador tiene una capacidad límite de ingreso 4.000 metros cúbicos por hora. La crecida de los ríos (principalmente del Limay, que conecta directamente con la planta) se suma a las precipitaciones, llevando a que esa capacidad se vea superada.

La superación del caudal máximo se da cada vez que se produce una lluvia de estas características. Frente a ello, las bombas impulsoras encargadas de enviar el líquido a los diferentes módulos no dan abasto.

La situación se subsanaría haciendo las inversiones necesarias que el gobierno provincial y el municipio deben realizar, evitando de esto modo que el líquido cloacal vuelva por las cañerías y desborde las calles. Asimismo, por falta de inversión y promesas no cumplidas, hay obras cloacales que no se realizan y las familias deben recurrir a las conexiones clandestinas.

Al día de hoy, la concesión del servicio que presta el Epas está a cargo del municipio y ya no es viable la excusa que siempre tuvo el gobierno de Omar Gutiérrez, y tantos otros, de culparse entre los dos: hoy son lo mismo y la responsabilidad es compartida.

La realidad es que las obras no están y tenemos un sistema cloacal y alcantarillado que padece los negociados del gobierno con las mismas empresas amigas que ganan licitaciones millonarias. Y la única damnificada es la sociedad, que cada vez que llueve ve desbordadas las cloacas, las calles inundadas, los hogares con la misma cantidad de agua que corre en la calle.

Bastó que llueva por 24 horas para que el sistema colapse y eso es inaceptable. Por ello es urgente inversión en obras y el fin de todo un sistema de tercerización que representa un gran negocio para las empresas. Para los trabajadores del Epas, es necesario el aumento salarial, la incorporación de más personal y las categorizaciones.