18/12/2021
Neuquén

Se reactiva la entrega de los macrolotes en Villa La Angostura

Un paso adelante en la lucha por la tierra y la vivienda.
secretaria gremial de Aten capital

Las 150 familias que aún esperaban la entrega de terrenos en Villa La Agostura fueron recibidos por el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Javier de los Ríos, quien les anunció que para marzo se compromete a hacer entrega de los lotes con servicios que el gobierno adeuda.

La lucha de las vecinas y vecinos de los macrolotes en Villa La Angostura ha puesto sobre la mesa el meganegocio de la especulación inmobiliaria. Como ya hemos señalado en Prensa Obrera, desde el año 2011 430 familias se inscribieron en un plan de viviendas y pagaron el lote en cuotas.

Durante estos años el gobierno canjeó tierras estatales con una empresa privada. Las primeras etapas ya fueron entregadas y resultaron ser una verdadera estafa, ya que las familias han firmado un acuerdo por un pago con hipoteca. El déficit de construcción, la falta de servicios y la precariedad de su estructura, son algunas de las situaciones.

Pero unas 150 familias habían quedado sin nada, pues los terrenos disponibles requerían tareas especiales por la pendiente del terreno, y se encontraban hacía mucho tiempo reclamando sin respuesta. Por ello viajamos hasta Villa La Angostura y nos reunimos con un grupo de vecinas/os, dimos difusión a tremenda situación en una localidad en donde ha colapsado la oferta de alquileres -que son por otra parte impagables. Presentamos a su vez un pedido de informes a todas las reparticiones estatales involucradas en los negociados y habilitaciones, finales de obra y estudio de impacto ambiental.

Producto de esta movilización se ha dado un paso muy importante en la lucha por la tierra y la vivienda, que custodiaremos hasta que se concrete. Seguimos reclamando la refacción de las viviendas defectuosas y el cese del hostigamiento a las familias que denuncian y reclaman.

Tierra para vivir, no para la especulación inmobiliaria. Por un plan de loteos y viviendas populares.

También te puede interesar:

La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.
Fin de las concesiones, ¿abre un nuevo negociado?
Indicadores sociales y económicos desmienten el relato oficial.