Sociedad

23/10/2008|1060

Newell’s Old Boys: En “rojo” y “negro”

La situación institucional de Newell’s Old Boys de Rosario es terminal. Después de 14 años sin elecciones, la Justicia ha intimado por tercera vez a que se realicen. En la elección de la junta electoral no les fue permitida la entrada a 800 socios, lo que provocó una inmediata asamblea auto convocada. El tema ha provocado una crisis política en Rosario.

Trepado desde 1994 en la presidencia, sin permitir presentarse a ningún tipo de oposición con distintos artilugios legales, Eduardo López, el actual presidente, fue construyendo un inmenso poder económico y político. Escurridizo, casi sin presencia en los medios, como Cristóbal López, este “otro” López también ha amasado una enorme fortuna en el negocio del juego, recibiendo algunos beneficios del poder.

Administrador de la explotación de bingos, pero también con incidencia como banquero en la mayoría del juego ilegal de Rosario, López está asociado con empresas uruguayas truchas (en realidad con sedes en las Islas Vírgenes), que lo describen como un estafador.

En la medida que López fue obstruyendo opositores, se tornó mayor la presión legal para terminar con su impunidad. Está siendo investigado por la Administración Federal de Ingresos Públicos por lavado de dinero. Es desconocido el monto verdadero de las ventas de más de 80 jugadores importantes a clubes del país y de Europa, y están siendo investigadas ventas cuyas operaciones rayaron con el delito (Beluschi, Mateo y Cabral) a clubes en los que nunca jugaron. Sin embargo, a pesar de ser una máquina de generar nuevos jugadores, Newell´s está en quiebra.

“Según los registros del Banco Central, Newell’s es Deudor categoría ‘5′ (irrecuperable) por 1.454.000 pesos ante el Banco Municipal de Rosario. Tiene 217 cheques rechazados, sin fondos entre el 12/3/03 y el 14/1. El total acumulado por los cheques voladores da 8.178.883,65 pesos” (La Nación).

En NOB no existen problemas entre la barra brava y los dirigentes del club. López es el verdadero jefe de la barra brava. Las actividades de esta barra hoy están más centradas en atemorizar a la creciente oposición a López y en la “seguridad” de los negocios del juego, que en sus “funciones futbolísticas de aliento”. La barra está siendo utilizada además para dispersar una suma de autoconvocatorias contra López, que ya tiene una enorme carpeta de denuncias en la Justicia por parte de la oposición.

Para el armado de las elecciones con la “brava”, López está armando un padrón de miles de socios truchos que tienen “al día” la llamada “cuota estadio”, a pesar de que está muy claro que estos “socios” nunca pagaron nada a nadie. La barra amenaza a socios, aprieta dirigentes opositores, pega afiches apócrifos, no permite ninguna exteriorización de protesta los días de fútbol en el parque de la Independencia y hoy se ha constituido en la principal fuerza de choque contra los propios hinchas de NOB.

Las direcciones, tanto de NOB como de Central, son la vidriera política más importante de Rosario y de gran parte de Santa Fe. No es casualidad que ahora esté en la presidencia de Central el ex intendente Uzandizaga y que ahora, a la cabeza de la oposición en NOB, hayan aparecido dos verdaderos pesos pesados de la política y de la información como Rafael Bielsa y Van der Koy, de Clarín. Los dos pilotean ahora la oposición. El primero fue candidato a la gobernación en la última elección. El segundo tiene un alto poder en la formación de opiniones de toda la Argentina.

Las primeras repercusiones de esta movida de la oposición ya se están haciendo sentir. Clarín ha empezado a sacar notas sobre López, y Bielsa acusa a Binner de flexibilizarle la enorme deuda que mantiene el club con la intendencia de Rosario, y de ser permisivo con la usurpación por parte club de tierras municipales en Bella Vista (lugar de entrenamiento) y en el propio Parque Independencia. Bielsa ha estudiado detenidamente la estrategia de Macri en Boca y con independencia de sus simpatías por NOB se ha lanzado, a través de esta lucha por la dirección del club, a recrear su propio futuro político devaluado luego de la derrota del kirchnnerismo en la provincia.

Terminar con López y su mafiosa impunidad no va a venir de la mano de los que quieren sacarlo para hacer un negocio político con la ida de López. Las masivas auto convocatorias de hinchas han expresado una fuerte tendencia que debe dar lugar a la formación de una lista de socios independientes tanto de los amigos de Binner como la de los amigos de Bielsa.

Sacaríamos así a NOB del “rojo” de la banda de López y del “negro” de algunas intenciones políticas.