23/09/2020

Ocupación de terrenos en Plaza Huincul

La lucha por el acceso a la vivienda digna en Neuquén.

Desde el 10 de septiembre, sesenta familias están desarrollado una ocupación de unas cuatro manzanas del barrio Altos del Sur de la localidad neuquina de Plaza Huincul. La toma de terrenos está establecida sobre lotes de adjudicación caduca desde hace más de 3 años y en los cuales no existe desarrollo urbano.

Desde el Ejecutivo municipal (MPN) han presentado una denuncia por «ocupación ilegal», a lo que se agrega un hostigamiento de móviles policiales en zonas lindantes a la ocupación.

Los vecinos han solicitado a la municipalidad la posibilidad de abonar los terrenos ocupados, llevando el reclamo hasta el Concejo Deliberante local.

Sin respuestas por parte de las autoridades municipales, el día lunes 21 de septiembre se realizó una jornada de protesta con corte de calle frente a la municipalidad de Plaza Huincul.

Sin respuestas para los sin techo, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó un crédito por 60 millones de pesos, provenientes del Enim (Ente Autárquico Intermunicipal que administra las regalías del yacimiento El Mangrullo), para el asfalto de los barrios Centenario y Universitario de dicha localidad. Esta situación evidencia que el financiamiento para la construcción de 60 viviendas populares no está para nada alejado de la realidad de recursos municipales, pero no es esta la orientación social del municipio que dirige el intendente Gustavo Suárez.

Esta ocupación de terreno expresa la dificultad de las familias trabajadoras para poder enfrentar alquileres altísimos en el marco de la creciente desocupación a la que asiste la comarca petrolera y un déficit habitacional que se agudiza. Plaza Huincul se suma como la tercera localidad en ocupación de tierras por vivienda propia en la provincia, junto con Centenario y Chos Malal.

La necesidad de un plan de viviendas populares, como propuso el PO-FIT en las pasadas elecciones municipales, está más vigente que nunca. Todo nuestro apoyo a los vecinos y vecinas que ocupan terrenos en Altos del Sur en la lucha por la vivienda digna.

También te puede interesar:

Este miércoles 25 se realizará una conferencia de prensa y cortes de puentes.
Continúa el plan de lucha contra un régimen de ajuste y de hambre.
Se prepara una delegación para marchar este 25N por la tierra y la vivienda.
Luchemos por la tierra y planes de vivienda.
El 24 de noviembre se realizará una nueva jornada de protesta por la libertad de las detenidas.
Denunciamos este nuevo privilegio y se organiza la lucha por su anulación.