Sociedad

28/7/2022

Pongamos en pie un gran movimiento de lucha por tierra y vivienda

Audiencia 8 de agosto en la Legislatura Bonaerense.

Imagen: Corresponsal.

Una reunión de representantes de más de una decena de tomas de tierras del conurbano y La Plata, citada por iniciativa de la Mesa Nacional del Polo Obrero, junto a los parlamentarios bonaerenses del Partido Obrero votó impulsar una campaña política y una audiencia en la Legislatura el 8 de agosto como contribución a poner en pie un movimiento de lucha unificado por tierra y vivienda en la provincia de Buenos Aires.

Los representantes de cada barrio presente dieron un informe del estado de su lucha. En Nueva Unión, La Matanza, las 9 mil familias han logrado suspender por 180 días la orden de desalojo que pende sobre el barrio, mientras se están movilizando junto a otros barrios que han sufrido la represión, como el 1o de Noviembre de Ciudad Evita que se movilizó esta semana al municipio. Es la punta de más de una decena de tomas y asentamientos en el distrito donde está organizado el Polo Obrero y que podrían participar de iniciativas comunes.

En Guernica vienen de realizar una concentración a dos años de la ocupación del terreno denunciando la falta de cumplimiento del ministerio de Larroque de la entrega de lotes planteada desde el día del desalojo. Los vecinos de la megatoma de Los Hornos, la más grande de la provincia, denunciaron que el gobierno de Kicillof comprometió salidas habitacionales para la mitad de la toma, dejando la otra mitad a la deriva.

Los vecinos del barrio Ribera Sur que enfrentaron el año pasado la demolición de viviendas de parte de Insaurralde ahora tienen que enfrentar a una comisión vecinal en tratativas con el municipio que dice que va a apropiarse de las casas de los vecinos que no aporten una cuota de cientos de dólares que ellos han fijado. Representantes de la toma Nueva Vida de Pontevedra y Barrio Nuevo de Merlo, de Santa Brígida y La Rivera de Moreno, de Barrio Lamas de José C. Paz, de El Fortín y Barrio Unión de Avellaneda desarrollaron el momento de lucha que atraviesa cada uno de sus barrios.

Las concejales Sandra Becerra de José C. Paz y Flavia Tesone de Merlo, junto al diputado provincial Guillermo Kane, aportaron el proyecto de Emergencia Nacional en el acceso a la Vivienda presentado por Romina Del Plá junto a todos los diputados del Frente de Izquierda en el Congreso, que replicaremos en la legislatura como el eje de una campaña en común de reclamo y movilización. El proyecto plantea un impuesto a la vivienda ociosa que financié la construcción de un plan de viviendas, un banco de tierras para loteo social, la suspensión de todo desalojo y un plan de urbanización de barrios populares. A esto sumamos los planteos de expropiación y urbanización que ya hemos ido elaborando con los vecinos en numerosos casos.

La responsabilidad de los gobiernos

La violenta crisis social y económica en curso tiene uno de sus efectos más sentidos en la barrera al acceso a la vivienda propia a los trabajadores. Son 4 millones los trabajadores en todo el país sin vivienda propia en condiciones, 2 millones de los cuales están en la provincia de Buenos Aires. La compra de una casa modesta equivale a 20 años enteros de trabajo cobrando el salario mínimo. El mercado inmobiliario opera en dólares, los sueldos se devalúan al ritmo del peso. Los alquileres son prohibitivos, con actualizaciones por encima de cualquier paritaria. Pero para colmo de males, hay una verdadera maniobra especulativa, retirando a miles de departamentos y casas del mercado de alquileres como forma de presionar para lograr una nueva ley de alquileres que permita actualizaciones más altas contra los inquilinos.

El resultado de esto ha sido un recrudecimiento de las tomas de tierra, que no casualmente dieron un salto durante los meses de pandemia. La política del gobierno de Kicillof ha sido de reprimir las tomas de tierra, como en guernica y en otros cientos de casos en los que mandó a la policía de Berni, que se ha jactado de los centenares de desalojos de trabajadores sin vivienda que ha llevado adelante.

Más allá de la acción policial, el resultado de la acción de los sucesivos gobiernos es la multiplicación de los barrios con carencia total de urbanización y acceso a los servicios. Las políticas de los progres kirchneristas, como el Registro de Barrios Populares, promovido por Grabois o la Ley de Acceso al Hábitat impulsada por la FTV, no han dado lugar a ningún cambio significativo.

El segundo y tercer cordón del conurbano, al igual que los barrios obreros de las ciudades del interior bonaerense, se habitan amplias zonas sin el acceso a asfaltos, escuelas, centros de salud ni recolección de basura. El hacinamiento de estas amplias franjas sin las condiciones elementales de vida digna es responsabilidad directa de los sucesivos gobiernos.

El ajustazo anunciado por la nueva ministra de economía Silvina Batakis estableció un recorte a los ya insignificantes fondos de obras públicas, así como en fondos que se giran a las provincias. La construcción de obras y viviendas es abandonada por el Estado hasta formalmente.

Un programa de lucha

El planteo de vivienda del Frente de Izquierda, en el mismo sentido que el plan de obra pública y vivienda presentado por la Unidad Piquetera al gobierno para generar un millón de puestos de trabajo plantean una orientación social completamente distinta a la que se está llevando adelante. Dejar de pagar la deuda externa. Impuestos progresivos a la riqueza. Terminar con el ajuste. Responder a las necesidades populares partiendo de la defensa del trabajo, el salario y el acceso a la vivienda.

Vamos por una gran campaña para organizar un frente de lucha de cada toma, asentamiento y villa. Nos proponemos a organizar esta tarea junto a todas las organizaciones piqueteras y políticas que estén organizadas en los barrios y acuerden en llevar adelante esta tarea. Proponemos como programa para un plan de lucha común:

1. Por la conformación de un banco de tierras para asignarlas al loteo y destinarlas a un plan de viviendas.

2. Plan de construcción de un millón de viviendas populares, mediante trabajo en blanco y con convenio, financiado con un impuesto extraordinario al gran capital.

3. Prohibición inmediata de desalojos por ocupaciones de tierra o frente a la imposibilidad de pagar alquileres o créditos.

4. Regularización de la tenencia y títulos de propiedad para las familias.

5. Urbanización de todos los barrios, asentamientos y villas bajo control de los vecinos, para garantizar el acceso a los servicios básicos (electricidad, agua, cloacas, gas e internet).

6. Impuestos progresivos a la vivienda ociosa y a los acaparadores inmobiliarios para financiar el plan de vivienda y urbanización. Eliminación de los impuestos a la vivienda única.

Nos vemos el 8 de agosto a las 11hs en el anexo la legislatura provincial, en calle 53 entre 8 y 9, La Plata, en la audiencia pública por tierra y vivienda, para dar otro paso en esta lucha.