12/05/2021

Protesta en Córdoba de familias afectadas por la usura de los créditos UVA

“Mi casa no es un negocio, es mi hogar”.

Familias afectadas por la usura de los créditos UVA, el pasado lunes realizaron una protesta en la zona de los Bancos de la ciudad de Córdoba capital, en las cercanías de la Plaza San Martín. Pasadas las 20 horas reclamaron con carteles alusivas a la crítica que situación que están padeciendo.

En las inmediaciones de los Bancos Nación, Hipotecario, Córdoba, se pudieron ver carteles de protesta con consignas tales como “el sistema UVA fracaso”, “queremos poder pagar nuestras casas”, “mi casa no es un negocio, es mi hogar”.

Se calcula que serían unas 10 personas que están por perder sus casas al no poder afrontar el incremento de las cuotas. Hay familias que interpusieron recursos ante el poder Judicial que hasta ahora no respondió positivamente. De esta manera se despeja el camino para el remate de las viviendas.

En este escenario, el pasado 20 de abril, el presidente Alberto Fernández declaró “sabemos que nos quedan pendientes resolver el problema a los que han entrado en créditos (indexados) y tienen problemas para pagarlos. No nos olvidamos de ellos. Estamos trabajando para ver qué solución poder abordar”.

El gobierno nacional realiza declaraciones de ocasión en relación a los créditos usurarios, pero hasta ahora no tomó ninguna medida para parar esta verdadera confiscación de los ingresos de las familias afectadas. Es decir que la usura continúa al amparo del gobierno, porque la salida frente a esta verdadera expoliación de los recursos de familias trabajadoras pasa por afectar las súper ganancias de los bancos y de capitalistas del mercado inmobiliario.

Hay que tener en cuenta que hay familias que ya recibieron la orden de ejecución hipotecaria al no poder afrontar el valor de las cuotas exorbitantes de los créditos UVA. Y la situación se agrava puesto que la inflación sigue un curso ascendente pulverizando, todavía más, los ingresos del pueblo trabajador.

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda viene reclamando en el Congreso la eliminación de estos créditos usurarios, con los cuales el valor del auto o la vivienda queda por debajo de la deuda contraída con los bancos, que están haciendo registrando ganancias millonarias sobre la base de una confiscación de familias trabajadoras.

En este escenario, es necesario una acción de frente único de todas las familias afectadas para tirar abajo la usura de los créditos UVA, porque es claro que quienes gobiernan están avalando esta estafa, y pretenden rematar las casas una a una. Solo lxs trabajadores pueden dar una salida a la crisis.

También te puede interesar:

El anuncio de volver a la presencialidad en ciudades de menos de 30 mil habitantes es antisanitario.
El cuadro epidemiológico se agrava, y el gobierno, en lugar de responder reclamos, persigue a trabajadores de la salud.
Se abre nueva sala Covid ante el desborde de casos.
Las llevó adelante el padre de uno de los policías implicados en el asesinato. 
Dramático testimonio de la hija de un paciente de coronavirus que desde hace días espera por una cama en terapia intensiva.