30/10/2020

Río Negro, General Conesa: impunidad en abusos sexuales en la infancia

El Estado y la justicia protege y ampara al clero.

En General Conesa (Río Negro) la denuncia de abusos sexuales contra Saúl Peña, profesor de Educación Física del Jardín de Infantes del colegio María Auxiliadora, ya cumplió un año. En ese momento una multitudinaria movilización de las familias y ciudadanos demandó justicia y atención a los gravísimos daños infringidos a una veintena de niñes de entre 3 y 5 años.

A 12 meses de los hechos que conmocionaron a Conesa y toda la provincia los familiares continúan batallando contra el encubrimiento y las irregularidades en las pericias durante el patrocinio del ex abogado de los padres y madres Damián Torres (apoderado provincial del partido Juntos Somos Río Negro) y la fiscal Mariela Coy. En el mes de octubre de 2019 fueron solicitadas con carácter de urgente las Cámaras Gessell a las víctimas, y hasta el momento no se han completado, aduciendo una imposibilidad de interpretación del daño denunciado por les niñes, ignorando los reconocidos desarrollos de la ciencia forense disponibles para estos casos.

Pese a las notas remitidas por más de 200 ciudadanos rionegrinos a los Ministerios de Educación y Cultura, de Salud, y al Ministerio Público de la Justicia Provincial, la fiscal representante del Ministerio Público Dra. Mariela Coy, al igual que todos los funcionarios, representantes y directivos de instituciones locales y provinciales han incumplido sus compromisos y deberes. Han dejando a la deriva la causa ni bien esta desapareció de las primeras planas mediáticas, sin amparar, ni informar adecuadamente a las familias de las víctimas, ni asignar recurso alguno para facilitar su comparecencia ante los estrados. Además, existen pruebas omitidas en el expediente de profesionales de la localidad que intervinieron tempranamente en el caso que confirman el abuso sexual infantil perpetrado.

Inexplicablemente, el acusado gozó de “libertad restringida” con pulsera electrónica durante casi un año, esto no le impidió pasear por la costanera viedmense, mostrando la impunidad con la que manejaba. Hace dos meses, aproximadamente, la fiscal Mariela Coy pidió el sobreseimiento de Peña, en tres de las causas abiertas. Curiosamente el hasta entonces abogado patrocinante de las familias, Dr. Torres coincidió con los argumentos utilizados por la fiscal para desestimar los relatos de les niñes.

Ante la falta de avances concretos, ausencia de información y diversas irregularidades garrafales en el desarrollo de la investigación, como las cámaras gesell inconclusas y en lugares inapropiados; que las víctimas se encontraron con el abusador antes de efectuar su declaración impidiendo que les niñes pudieran realizarla, familiares y amigos decidieron desplazar al Dr. Torres de la causa. Actualmente, los familiares se encuentran bajo el patrocinio del abogado Leandro Aparicio junto a su equipo de trabajo compuesto por la abogada Marcia Blanco y Guido Berto quienes han dado impulso, nuevamente, a la causa.
Es importante señalar que el Dr. Aparicio -junto a su colega Sergio Heredia- fueron querellantes en el caso de desaparición forzada del trabajador golondrina Daniel Solano. También llevó adelante el caso del asesinato de Katherine Moscoso, y recientemente en la causa de desaparición forzada del joven Facundo Astudillo Castro.

La causa ha dado un vuelco radical. Las familias plantearon “Queremos seguir la lucha para conseguir justicia”. En este nuevo escenario, en el que las familias denuncian impunidad y encubrimiento de abusadores por parte de la justicia de Río Negro, se ha presentado el “recurso de revisión de sobreseimiento” para sacar la causa del pantano de irregularidades y encubrimiento del que se ha valido Peña. Queda expùesta la complicidad y el amparo brindado a los abusadores desde los distintos sectores del poder. Debemos redoblar el compromiso, seguir exigiendo la prisión efectiva, la inmediata implementación de medidas de protección a los afectados, el acceso pleno a la información, la asistencia psicológica a las víctimas, a sus familias y al conjunto de la comunidad educativa.

Llamamos a las familias y la comunidad de Conesa a organizarse y movilizarse para seguir exigiendo justicia. El Partido Obrero se pone a disposición de los familiares y amigos para acompañar a los niños y niñas víctimas del abuso. No abandonaremos la lucha por la justicia y por la defensa de los derechos de y en las infancias.

Es una necesidad urgente la implementación de la ESI en todas las escuelas, terminar con las objeciones de las iglesias e instituciones oscurantistas, y la separación de la iglesia del estado.

También te puede interesar:

Entrevista a Juan Rapaport, secretario general del Sindicato de Guardavidas de Bariloche.
Un vídeo que llegó a Prensa Obrera muestra que mienten respecto de los “estrictos protocolos” de bioseguridad.
Sufría persecución religiosa por su orientación sexual de parte de Testigos de Jehová.
El Estado se somete a las presiones patronales.
La patronal festeja la conciliación obligatoria dictaminada por el Estado. Las direcciones de la burocracia sindical siguen sin convocar al paro general.
Uatre, Soefrnyn y Stihmpra se vuelven a reunir este lunes a las 15 hs con la CAFI y el Estado por la paritaria de cosecha, mientras avanza la pobreza, el desempleo, la precarización y la trata de personas en el sector obrero frutícola.