06/05/2021

Robo en el Ministerio de Desarrollo de Santa Cruz

De “no tenemos fondos” a “nos robaron $4.000.000”.

En la mañana del miércoles 5 se conoció la noticia de un robo millonario en la sede central del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Cruz. Las primeras informaciones hablaban de $2.000.000, aunque sobre la tarde y luego de las primeras actuaciones policiales y judiciales, la cifra declarada aumentó a $4.000.000.

Lo primero que interesa destacar es que se trata de dinero que debería ser destinado a asistencia social, tan necesaria en este contexto de pandemia y de ajuste contra el pueblo. Desde el Polo Obrero tomamos registro que cientos de familias galleguences vienen solicitando hace meses ayudas económicas para pagar el alquiler, servicios básicos y/o asistencia alimentarias con respuestas parciales en el mejor de los casos, aunque generalmente insuficientes o nulas.

Nos consta como organización de desocupados y precarizados, que a decenas de compañeres en los últimos meses se les ha negado la asistencia bajo el argumento de no tener fondos. Estas erogaciones de dinero se realizan frecuentemente “por ventanilla” en el propio Ministerio de Desarrollo para pagar ayudas sociales en efectivo. Desconocemos la modalidad actual porque en lo que va de 2021 la asistencia social provincial se redujo escandalosamente.

Prevenimos contra cualquier intento de excusarse por parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de no tener fondos por este robo millonario. Reclamamos su esclarecimiento. Exigimos un seguro a les desocupades igual a la canasta básica.