Sociedad

11/11/2015|1389

Segundo número de la revista Trabajadores Sociales en Lucha

Ya está a la venta

TS en Lucha


La agrupación de trabajadores sociales del PO + Independientes presenta el segundo número de su revista, una edición especial que cuenta con colaboraciones externas, sobre las perspectivas profesionales en la coyuntura actual, con eje en el problema de la precarización laboral que atraviesa a todo nuestro colectivo profesional. La revista da cuenta de ello con el análisis de la situación de las residencias en Moreno y de los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires.


Este problema mostró su cara más cruda ante el asesinato de Laura Iglesias en 2013, mientras trabajaba en el Patronato de Liberados de la provincia. Al respecto hemos entrevistado a una de las compañeras de Laura, reflexionando sobre los resultados del juicio a uno de los autores del crimen, el rol de la mafia policial en el mismo y el #NiUnaMenos que sacudió este año a nuestro país.


La inestabilidad en el empleo, la carga de trabajo y otras condiciones que hacen a la precariedad también han funcionado como un mecanismo de disciplinamiento para el control de los límites de las políticas públicas. Esto queda expuesto en el caso de los colegas de Formosa, que debieron enfrentar despidos cuando, en el marco del abordaje comunitario de la problemática de los jóvenes en conflicto con la ley, desarrollaron un proceso asambleario de lucha en el barrio contra el narcotráfico, identificando a la policía y los punteros del oficialismo local como responsables.


La nueva Ley Federal de Trabajo Social, que el kirchnerismo enarbola como un gran logro propio, pretende ignorar los límites que la precarización impone al ejercicio de los derechos que la propia ley consagra. La revista cuenta con un análisis pormenorizado de una ley “que se quedó a mitad de camino”.


Este número sale a la luz en un momento en que estos temas han cobrado centralidad en el debate público: ante el balotaje entre Scioli y Macri, las discusiones más frecuentes con nuestros colegas giran en torno de las conquistas que el segundo anularía en caso de resultar electo. Se han corrido rumores que indicaban el cierre de programas y la finalización de planes asistenciales y de transferencia directa de ingresos (Envión, AT, Ellas Hacen). Lo cierto es que, ante la coyuntura actual, esto podría suceder en cualquiera de los dos escenarios posibles, ya que ambos candidatos se encaminan hacia un ajuste y, por lo tanto, podría verse afectado el “gasto social”.


Pero la facilidad con que ello podría ser ejecutado tiene su explicación en la precariedad de los contratos de los trabajadores y el vaciamiento de ciertos programas que ya han comenzado a hacer el gobierno nacional y local actual. En cualquier caso, tenemos la tarea de reforzar nuestra organización en los sindicatos, centros de estudiantes y colegios y consejos, para luchar por nuestras condiciones de ejercicio profesional y de estudio, y fortalecer la construcción de una alternativa política independiente de los grupos capitalistas. Sólo así haremos posible que, más temprano que tarde, la contienda política se dirima entre quienes defienden este orden social y quienes pretendemos transformarlo de raíz, en un sistema que tenga como fin la resolución de necesidades humanas y no la valorización del capital.


Del 12 al 14 de noviembre, TS en Lucha viajará al Congreso Nacional de TS en Tandil a dar este debate, con esta revista como herramienta política.