01/08/2020

Toma de tierras en Presidente Perón: la lucha por el derecho a la vivienda

La pandemia y la cuarentena profundizaron la crisis económica y social que viven millones de familias obreras. El aspecto habitacional es una de las cuestiones que quedó de relieve en este cuadro, se calcula que a nivel país el déficit habitacional es de alrededor de 3,5 millones de hogares, esto significa que esos hogares sufren déficits graves de infraestructura o las personas que allí viven padecen hacinamiento (Cippec). En la provincia de Buenos Aires esta última problemática alcanza al 30% de la población de niños, niñas y adolescentes. La campaña de “quedate en casa” se demuestra inviable, teniendo en cuenta estos datos, para millones de personas del conurbano.

Es en este cuadro desesperante en el que hace 10 días se produjo una ocupación masiva de terrenos linderos a los barrios Numancia y San Martín, en el distrito de Presidente Perón, de la misma participan unas 300 familias compuestas por unas 800 personas. La crisis habitacional y la falta de planes de viviendas accesibles dejan como única válvula de escape esta alternativa para las familias trabajadoras.

La respuesta de los Estados municipal y provincial a esta demanda elemental fue la judicialización y el amedrentamiento hacia las familias que en todo momento se organizaron de forma pacífica. También sufrieron represión ilegal por parte de una patota que arriba de caballos y armada con palos, y por enmienda de los supuestos propietarios privados, golpearon a varias personas para que desalojaran parte del predio tomado. La única respuesta del gobierno local de Blanca Cantero (FdT) fue un comunicado para atemorizar a las familias que participan de la toma.

A pesar de la preocupación que expresa el municipio en su comunicado por la ocupación del espacio, la realidad es que en Perón el mismo se utiliza para el negociado de los barrios privados, ya que existen varios en el distrito, paradójico ya que las problemáticas habitacionales y de infraestructura abundan.

Por su parte las familias han comenzado a organizarse conformando un cuerpo de delegados y elaborando un pliego de reivindicaciones que se presentó ante la intendencia, en el que se detalla un plan de urbanización con proyectos de espacios culturales y deportivos. Desde el Polo Obrero de Presidente Perón acompañamos a las familias en su organización, apoyamos sus reclamos y rechazamos todo intento de desalojo. Impulsemos la lucha por el derecho a la vivienda.

También te puede interesar:

Familia, amigos y vecinos se movilizaron este lunes 23 a la fiscalía de Lomas de Zamora que lleva la causa.
Se reclama la investigación de los hechos y el castigo a los responsables.
A 3 meses, exigimos aparición con vida de Facundo Castro. El Estado es responsable. Fuera Berni.
Un intento de cooptación sin políticas claras para las mujeres y disidencias.
No se aisló al plantel completo, como correspondía ante el contagio de un jefe de la línea de Cajas.
Con salarios por debajo de la línea de pobreza y la paritaria congelada.