01/09/2020

[VIDEOS] Córdoba: mamás protectoras denuncian que la justicia encubre el abuso sexual infantil

Prensa Obrera diálogo con las madres en lucha.

Bajo la consigna “sus llantos son ahora nuestros gritos”, el pasado miércoles 26 de agosto se desarrolló una importante marcha contra  el abuso sexual en las infancias y adolescencias. La iniciativa surgió de la coordinación de distintos sectores que vienen luchando por infancias libres y sin violencia y por los derechos de niñxs y adolescentes (NNyA) víctimas de abuso sexual, tanto en ámbitos intrafamiliares como en instituciones educativas públicas o privadas.

La movilización constituyó un importante punto de reagrupamiento y  fue una contundente acción que volvió a colocar en el centro de la escena la responsabilidad estatal y la complicidad judicial. Más de una decena de casos llevaron a las calles su exigencia de justicia frente a la alarmante situación que vivimos en nuestra provincia donde la última estadística difundida evidencia  que,  de los 2471 sumarios abiertos por abuso y violación, 567 son de NNyA menores de 12 años y sólo el 3,8% (95 causas) fueron elevadas  a juicio, mientras Córdoba ocupa el tercer puesto en lo que respecta a cyberdelitos y distribución de pornografía infantil.

Prensa Obrera entrevistó a mamás protectoras, quienes vienen impulsando una feroz lucha  frente a la manifiesta lentitud de las causas, la visión parcializada, la desestimación de los indicios probatorios, la prolongación del secreto de sumario y  la defensa del Síndrome de Alienación Parental (SAP) mediante tecnicismos argumentativos impartidos por el equipo de peritos psicólogas, por medio del cual se menosprecian los testimonio de niñxs, en algunos casos tan irrefutables como los recabados en cámara Gesell. Esto se evidencia en el nefasto accionar de la fiscalía de Alicia Chirino, por lo cual, desde la banca del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, presentamos un jury de enjuiciamiento para su destitución.

Compartimos los testimonios de mamás de las instituciones “Casita del Hornero”, “Juan Gaviota” y de una mamá de víctima de ASI (Abuso Sexual Infantil) en el ámbito intrafamiliar.

Desde el Plenario de Trabajadoras seguiremos acompañando todas las acciones de lucha que decidan contra el abuso sexual en las infancias y contra toda forma de opresión y violencia. No al falso SAP, basta de abuso sexual en las infancias y adolescencias, el Estado es responsable, yo creo en tu voz.

 

También te puede interesar:

El juicio se realizaría en el primer semestre del 2022. Se lxs acusa de “usurpación por despojo”.
El PJ local acompaña el giro derechista del kirchnerismo e impulsa un proyecto que impone multas a quienes protestan.
Lo señaló Cintia Frencia, la concejala por el Partido Obrero en FIT presentó una salida a la crisis del transporte.