13/12/2020
Neuquén

Villa La Angostura: juicio por abuso sexual infantil

Enrique Loncon, es culpable. El Estado es responsable.

Este sábado 12 se conoció el veredicto de culpabilidad, en el juicio que comenzó el 9 de diciembre 2020 en Villa La Angostura, contra Enrique Loncon, denunciado por abuso sexual agravado por el vínculo perpetrado contra una niña (su nieta), cuando tenía entre 6 y 13 años. La diputada Patricia Jure por el Frente de Izquierda- Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras se sumaron a un nutrido pronunciamiento por justicia.

El abusador es un policía jubilado de la localidad al que se le conocen varias situaciones de violencia, hostigamiento y amedrentamiento. Sus vinculaciones con el poder político y pertenecer a las fuerzas de seguridad provincial le han garantizado impunidad, a tal punto de ser reconocido como un ciudadano ilustre, en actos públicos junto al gobernador Omar Gutiérrez (MPN).

El juicio se venía retrasado (la denuncia se realizó hace 2 años) y se concretó producto de la lucha que viene librando la familia junto a todas las organizaciones para que no prescriba. Las mismas difundieron un durísimo documento solicitando la cárcel común para Enrique Loncón con decenas de adhesiones de todo el país en una clara muestra de rechazo al encubrimiento de estos hechos de violencia sexual y su prescripción. Como es sabido, la invisibilización y la complicidad con los abusadores por parte del sistema judicial es manifiesta en la lentitud de las causas, la visión parcializada, la desestimación de los indicios probatorios, la prolongación del secreto de sumario y hasta recurrir a maniobras como la que sucedió en la primera audiencia, en la que la defensa de Loncon, un abogado de la policía de Neuquén, solicitó la postergación del juicio porque no estaba garantizada la defensa del imputado, debido a que dos de los jueces estaban en forma remota por la plataforma Zoom y la conexión era dificultosa.

La víctima, ya adolescente, a partir de las clases de educación sexual integral, pudo relatar lo que había vivido a sus docentes. He aquí la importancia de la ESI laica y científica y el rol de la docencia en estas circunstancias, quienes activaron inmediatamente el protocolo para estos casos.

Muchos elementos de esta historia ratifican el planteo del Plenario de Trabajadoras por una constitución de un Consejo Autónomo de las mujeres, con un programa de organización y de independencia política frente al Estado para luchar contra todas las formas de violencia.

En la audiencia de cesura, que aún no tiene fecha, se confirmará la pena, para la cual continuarán las acciones de acompañamiento a la víctima y su familia, que es parte de la ola verde, del movimiento #YoSiTeCreo, #NiUnaMenos, #MiraComoNosPonemos, #AbortoLegal2020, #NiñasNoMadres. Justicia!

También te puede interesar:

Otro fallo escandaloso que le garantiza impunidad a tres partícipes de una violación en manada en el camping “El Durazno” de Miramar.
Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.
Plenos derechos laborales ante la continuidad del proceso de vacunación.
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.
La conducción de petroleros deja pasar el fraude laboral a cambio de “chirolas”.
Gran elección del Frente de Izquierda Unidad.