fbnoscript
17 de diciembre de 2015 | #1394

Devaluación, ajuste, tarifazo por decreto

En cuestión de horas y días, el nuevo gobierno ha lanzado un tendal de “decretos de necesidad y urgencia”.
 
Pero esa necesidad y esa urgencia tiene claros beneficiarios. Veamos:
 
- la quita de impuestos a las exportaciones engrosará los beneficios de los monopolios cerealeros y la “patria sojera”. Pero elevará todavía más el costo de la canasta alimentaria. 
 
- La devaluación de la moneda, que viene con el levantamiento del cepo, reforzará esa carestía. 
 
- La emergencia eléctrica anunciada por el gobierno no dispone ninguna medida para evitar los cortes. Pero sí lo habilita a aumentar discrecionalmente las tarifas.
 
Como se ve, no sólo los jueces de la Corte se han elegido a “dedo”. El gobierno, además, ha dispuesto por decreto un despojo al bolsillo popular.
 
Para ponerlo en marcha, los “demócratas” de Cambiemos han cerrado el Congreso hasta marzo.
 
¿Dónde están los nuevos opositores, que se llaman a sí mismos “nacionales y populares”?
 
Peleando por sus puestos en los estamentos del Estado. Pero no por los derechos de los trabajadores. O sea, por Cresta Roja, por Paraná Metal.
 
El Partido Obrero denuncia los decretazos del ajuste, reclama que el Congreso delibere y convoca a los trabajadores y al pueblo a debatir un programa y movilizarse: por un bono de fin de año o doble aguinaldo, para paliar la carestía. Aumento de emergencia para activos y jubilados. Ningún despido ni suspensión. Indexación de los salarios en base a la inflación producida por las medidas oficiales. Adelanto de las paritarias a enero. Abajo el tarifazo, que se abran las cuentas de las privatizadas.
 
Más que nunca, desarrollemos nuestra propia alternativa política.

Compartir

Comentarios