UJS
25/08/1994 | 426

Duro “Agite” al Frente Grande

Por Gabo

Hay rasgos que diferencian al PO de otros “partidos”, uno de ellos es la preocupación por analizar a fondo los diversos debates que se dan en la actualidad, para que sus militantes sean consistentes en sus planteos.


El Partido Obrero fue el único que sacó un folleto que analizaba los proyectos, que luego se plasmaron en la Ley Federal de Educación, en donde alertábamos al movimiento estudiantil y lo llamábamos a luchar contra la liquidación de la educación.


Y es uno de los pocos partidos que fue consecuente en la teoría y en la práctica, impulsando charlas y mesas redondas en colegios, para debatir sobre esta ley.  El 24 de junio se llevó adelante una mesa redonda de partidos políticos, en el colegio Tomás Guido, de San Martín, a la que asistieron por el PO, Pablo Rieznik y por el Frente Grande, Graciela Elguer (docente- militante del PC).  La actividad fue llevada adelante por la agrupación juvenil el AGITE, que dirige el Centro de Estudiantes.


 


Dime de qué te jactas….


Luego de una precisa exposición de Pablo Rieznik explicando las características de la L.F.E. donde remarcó: el problema del financiamiento de la educación, el carácter clerical, reaccionario y pro-privatista de esta ley, como así también el negociado de las pasantías, y la descalificación que significaba la educación “especializada”, le tocó el turno a la representante del FG que, muy lúcida y conciente de que el ámbito no la favorecía, tuvo una intervención que nada tenía que ver con la posición del FG y fueron los propios estudiantes los que se encargaron de desbaratar esta “truchada”, demostrando que al FG ni siquiera le queda la “ética” de defender sus posiciones…


 


¿El FG es libertad?


Ante la pregunta de un estudiante sobre qué significaba “escuela libre”  (reivindicación que el FG pone en sus volantes), la representante del “frente” dijo no comprender la pregunta, y silbó para un costado, cuando el estudiante reiteró la pregunta, fue P.R. quien explicó que históricamente -en luchas anteriores- el término “libre” era el que se oponía a “laico”, o sea que, los partidarios de la “escuela libre” eran los partidarios de la escuela confesional!


El debate sobre este punto fue muy importante porque, este es uno de los puntos (la educación religiosa) más rechazados por los estudiantes.


 


¿Justicia social, un país para todos y viva el plan Cavallo?…


Con un discurso demagógico, plagado de contradicciones, la representante del frente dijo que el FG quería “una educación para el  90 % más pobre y no sólamente para el 10 % más rico del país!!, y luego llamó a todos los presentes a “concurrir a la Marcha Federal para luchar por un país para todos”…, luego de estas dos afirmaciones, un estudiante hizo una pregunta, nada ingenua, que dio en el corazón del problema y que dejó al desnudo qué intereses reales mueven al FG: “El FG apoya la estabilidad de Cavallo que alimenta al 10 % más rico?”; posteriormente, los estudiantes se encargaron de mostrar que la L.F.E. estaba íntimamente ligada al “plan” Cavallo y que la Marcha Federal, que quería el FG iba a ser para reclamar por “un país para todo” el 10 % más rico!!!


Luego, la concurrencia acordó la presencia en la marcha con consignas concretas del sector juvenil; derogación  de la L.F.E., no a la represión, por una escuela pública, gratuita, estatal, laica y única,etc.


 


Balance


Con una presencia de más de 150 estudiantes (15 %) y de 6 docentes, la actividad ha servido para que un importante sector de los estudiantes superase las posiciones centroizquierdistas en el ámbito educativo.


Organizativamente, ha dejado un saldo positivo, tanto al AGITE como a la UJS y ha abierto la perspectiva de un fortalecimiento del C. de E. luego de esta actividad impecable.

También te puede interesar:

Fortalezcamos la organización contra la privatización y la mercantilización educativa, y expresemos la defensa de la educación pública con el voto al FIT-U.
En el retorno a un contexto de normalidad a pesar de la pandemia.
Sobre los dichos del titular en Argentina.
La anunciaron el ministro Trotta y la titular del Instituto Nacional de Formación Docente.