UJS

22/2/2001|697

El campamento de la juventud piquetera

En Miramar, la Unión de Juventudes por el Socialismo y el Partido Obrero realizaron entre el 27 de enero y el 3 de febrero un gran campamento de formación política con la presencia de más de 200 jóvenes de la Capital, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.


La presencia de compañeros de San Fernando, Laferrere, Corina, Bajo Flores, San Lorenzo y otras barriadas obreras, muestra que en el campamento se reunió parte de la vanguardia piquetera que viene luchando en el país contra el régimen del FMI.


Otra novedad fue la presencia de pibes muy jóvenes (de 11, 12 ó 13 años) que vinieron a organizarse y a formarse políticamente. Se trata de un hecho que retrata la realidad, ya que frente a la miseria popular, los pibes deben asumir la tarea de aportar para el sostenimiento familiar y es así que cobran conciencia de las contradicciones profundas que desgarran a la sociedad capitalista.


La formación política se dividió en dos cursos, uno sobre la concepción marxista del Estado y la revolución, y el otro, sobre la historia del movimiento obrero argentino y su perspectiva actual. En el primer curso, donde la gran mayoría eran compañeros nuevos, se dio un gran debate y se arribó a conclusiones concretas. No es casualidad entonces que más de 70 compañeros se hayan incorporado durante el desarrollo del campamento.


El campamento tuvo un carácter militante también a través de agitaciones y actos. La totalidad de los compañeros concurrieron al recital de Capanga cantando consignas, piqueteando Prensa Obrera y La Caldera y distribuyendo un volante que convocaba a un acto por la libertad de Sebastián Cabral y de Emilio Alí. El jueves 1° de febrero, día en que se hizo el acto (ver nota), se realizó previamente una agitación en la peatonal de Miramar, con gran repercusión.


El final del campamento estuvo a cargo de los responsables de las comisiones, que expresaron el balance que los compañeros realizaron de la actividad. Por último, el compañero Gabriel Solano, en nombre de la dirección de la UJS y del PO, llamó a todos los presentes a realizar una tarea de agitación y organización de la juventud trabajadora, que en los supermercados está siendo superexplotada por las patronales y que ha llevado a la muerte de 2 trabajadores durante el mes de enero. Al mismo tiempo, se convocó a la UJS a realizar una fuerte tarea, durante los meses de febrero y marzo, para organizar una gran movilización el 24 de Marzo, conviertiéndola en una marcha piquetera contra el gobierno aliancista.