UJS

23/1/2003|788

El campamento viene con todo

El campamento que la UJS realizará en San Nicolás del 30 de enero al 2 de febrero con las regionales de Capital, Gran Buenos Aires, La Plata y Santa Fe promete ser el más numeroso que hayamos realizado.


En La Plata, por ejemplo, jóvenes de los barrios, secundarios y universitarios se han puesto el objetivo de movilizar a 100 compañeros que en el último período se han acercado a nuestras filas al calor de los piquetes, marchas y actos políticos. Cada barriada de La Plata y Berisso ha tomado la organización en sus manos, concientes del objetivo de organizar una masiva juventud para la lucha.


Otro ejemplo es el de Berazategui. Decenas de jóvenes ya se han reunido y asegurado su presencia al campamento y están desarrollando numerosas actividades para ello. En Esteban Echeverría, también de la zona sur, se ha formado al calor de la campaña por el campamento un importante núcleo que tuvo su debut en el acto de Atlanta, movilizando a 40 compañeros.


En la zona norte, entre todos sus comités están en marcha varias iniciativas: rifas, festivales, charlas, con el objetivo de movilizar a un centenar de compañeros del Polo Obrero, de varias universidades y de colegios secundarios. En la Capital Federal, entre los universitarios de la UBA que vienen de conquistar la presidencia de la Fuba, los estudiantes secundarios y los jóvenes militantes del Polo Obrero se han puesto el objetivo de superar los cien asistentes.


En Rosario y San Lorenzo se preparan para concurrir cerca de 70 jóvenes. Son los que han luchado y conquistado hace semanas becas para los estudiantes secundarios, los que están sumando nuevos compañeros para intervenir en las elecciones universitarias que se realizarán ni bien comiencen las clases.


Otro hecho importante es que el Mijd de Castells pidió que su juventud pueda participar del campamento de la UJS para fortalecer su formación política y estrechar vínculos de confraternización militante.


 


Una muestra de vitalidad revolucionaria


La organización numerosa de jóvenes que se ha acelerado en el último período es una clara demostración del carácter revolucionario de la etapa. Cuando la juventud se acerca a la lucha militante lo hace con toda su energía y vitalidad, y le aporta al movimiento de lucha general un nuevo contingente que no tiene la “contaminación” de la ideología y los prejuicios que el régimen burgués usa para engañar y dominar a los explotados.


Pero también la organización de la juventud es una señal de la vitalidad de una organización, debido a que los jóvenes pasan de largo de las viejas organizaciones que se han entregado al régimen y son incapaces, por lo tanto, de marcar un rumbo de transformación social. Los viejos partidos “populares” de la burguesía carecen por esto mismo de juventud. El derrumbe de la Franja Morada es el mejor ejemplo de esta situación.


 


Nos formamos en el socialismo


La energía y la vitalidad de la juventud sólo se manifiesta en toda su riqueza cuando lucha por la transformación social y por un gobierno de los trabajadores y el socialismo. La lucha por el socialismo es una lucha conciente, que se desarrolla con un programa que da cuenta de la experiencia histórica de la clase obrera, y parte de un análisis científico de la sociedad.


El campamento de la UJS tiene, justamente, esta función: la de acercar y formar a los nuevos compañeros en una comprensión de conjunto de la sociedad y en los conceptos claves de la doctrina socialista. Contra la demagogia interesada y reaccionaria del apartidismo y de la falta de programa, reivindicamos la necesidad de la formación de los cuadros y de la organización revolucionaria.


Tenemos todavía varios días por delante. A asegurar con nuestra movilización militante la concurrencia de todos los compañeros que están deseosos de compartir esta gran experiencia política.