UJS

19/11/1998|608

El combativo III° Congreso de la UJS

El sábado 14 en el Aula Magna de Filosofía y Letras de la UBA, se realizó el III° Congreso de la Unión de Ju­ventudes por el Socialismo — el segundo en cinco meses.


El Congreso contó con la presencia de más de 350jóve­nes, en su gran mayoría de la Capital y el Gran Buenos Ai­res. También estuvieron pre­sentes representantes de la UJS del interior del país, como Neuquén, Río Negro, Tucumán, Córdoba y Santa Fe. La mayoría de los presen­tes eran protagonistas dé los distintos movimientos de lu­cha que, fundamentalmente en los secundarios, estuvie­ron a la cabeza del combate contra la ‘reforma educati­va’ de Menem, Duhalde y De la Rúa.


Balance


El balance que realizó el Congreso es más que positi­vo. En el movimiento secun­dario, en la Capital, en la semana previa al propio Congreso, la UJS ganó las elecciones del Normal 3, del Enem 5, del Otto Krause y del Raggio. Ahora quedan por delante nuevas eleccio­nes, siendo las más destaca­das las del Nacional Buenos Aires, que estuvo presente en el Congreso con una im­portante delegación. En el Gran Buenos Aires también se puso de relieve como ba­lance la creación de Coordi­nadoras secundarias en la Zona Sur, en San Isidro-Vicente López y en Garín-Benavídez, en la Zona Norte.


En las elecciones univer­sitarias, el Congreso consta­tó un importante crecimiento de nuestras listas, tanto en la UBA, donde obtuvimos secretarías en cinco faculta­des y duplicamos nuestros votos, como en Tucumán — donde no sólo conseguimos la dirección del Centro de Artes sino que además creci­mos en otras facultades en forma importante; en Córdo­ba y La Plata, donde tam­bién nuestras listas tuvie­ron un importante desarrollo.


Un balance negativo fue’ la no edición de una revista teórico-política para el movi­miento estudiantil universi­tario, tal como había sido fi­jado en el Congreso anterior. Esta tarea se cumplirá el año que viene.


Perspectiva


El Congreso también estableció una perspectiva para nuestro desarrollo.


Luego de debatir la situa­ción política, se reafirmó la estrategia de lucha por “una alternativa obrera”. Para esto, el Congreso resolvió lanzar una campaña de festi­vales y organización en las barriadas de todo el país. Además, el Congreso llama a todas las organizaciones o agrupaciones del movimien­to juvenil para que rompan con los partidos patronales y luchen por la independencia obrera.


La consigna “Hay una salida” es para la UJS un llamado a pelear por las rei­vindicaciones; la lucha por la Huelga General Educati­va contra la ‘reforma edu­cativa’; y una campaña por el reparto de las horas de trabajo entre trabajadores ocupados y desocupados, para enfrentar la brutal desocupación y los despidos ma­sivos.


El Congreso debatió las próximas elecciones de Cór­doba. La UJS de la provin­cia resolvió, por lo tanto, in­tervenir en la campaña electoral llamando a la ju­ventud a luchar por la rup­tura de sus organizaciones y las del movimiento obrero con los partidos patronales. Para eso llama a votar a la lista del Partido Obrero, que impulsa esta estrategia política. El Congreso hizo un llamado a que todos los círculos de la UJS discutan la posibilidad de movilizar­se a Córdoba para partici­par activamente en la cam­paña electoral.


Por último, el Congreso significó un paso adelante en la estructuración de la UJS como organización inde­pendiente de la juventud. El Congreso abordó en el de­bate en comisiones el proble­ma de las finanzas y de la prensa (La Caldera) y resol­vió medidas que permitirán realizar todas las activida­des que el Congreso se propu­so. La Caldera debe jugar un papel fundamental en las campañas que aprobó el III° Congreso.


Por último, se resolvió convocar al IV° Congreso de la UJS para mayo del año que viene.