UJS

23/5/1996|495

El Congreso de la UJS se abre paso

Los compañeros del PO de Bahía Blanca han asumido con toda vitalidad la lucha por poner en pie una UJS de masas. El jueves 9 de mayo se realizó la tercera charla en el lapso de 3 meses, con la participación de compañeros de la dirección nacional de la UJS; en la misma se reunieron, en la Facultad de Humanidades, destacados activistas del movimiento estudiantil universitario. El tema convocante fue la ley de Educación Superior y el Fomec (un crédito del Banco Mundial para financiar aquellas universidades que se adaptan a la ley privatista, con el cual se reemplaza el financiamiento público de la universidad con deuda externa). Como en esta Facultad se vivía un clima preelectoral, en vísperas de las elecciones de centro de estudiantes, el debate culminó en una discusión acerca del derecho de los ingresantes de la Facultad a votar en las elecciones. Los ingresantes representan una buena parte de los estudiantes (unos 200 sobre 500). Se los llama así a aquellos alumnos que, una vez completado un curso de ingreso, cursan la carrera pero aún no han aprobado materias. La dirección del Centro resolvió no dejarlos votar, hata haber aprobado materias,reproduciendo de esta manera la letra de la ley universitaria del Banco Mundial que niega la regularidad a aquellos alumnos que no aprueban un mínimo de materias anuales. Por su parte, la lista de oposición “Humanidades”, donde se nuclea gran parte del activismo que pretende superar el inmovilismo y adaptación a la política menemista de la actual dirección del centro, avaló la proscripción a los ingresantes excusándose en que “los sondeos la dan igual como lista ganadora”, o sea le negó los derechos sindicales al sector que más necesita organizarse, porque se encuentra realizando las primeras materias que cumplen, por lo general, el papel de ‘filtro’.


Por ello, la charla organizada por el Partido Obrero y la UJS tuvo un gran valor para delimitar aguas entre el oportunismo y el activismo consecuente; luego del debate un grupo de compañeros redactó un petitorio para comenzar una campaña inmediata contra la proscripción a los ingresantes, y al día siguiente ya contaban con más de 90 firmas.


En Bahía Blanca, como en todo el país, la juventud es huérfana de una dirección política consecuente y revolucionaria. Hasta este año, la UJS de Bahía Blanca no existía. El Partido Obrero se ha propuesto, no sólo que exista, sino que se desarrolle reagrupando al activismo juvenil en la perspectiva de construir una organización socialista de masas de la juventud. Estamos dando los primeros y fructíferos pasos.