UJS

10/2/2000|654

Gran campamento de verano de la UJS

En la semana del 23 al 29 de enero la Unión de Juventudes por el Socialismo realizó, en Miramar, el campamento de verano con la participación de compañeros de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Por la cantidad de jóvenes que participaron, por la concurrencia destacada de nuevos sectores, por la calidad de los cursos y por la actividad colectiva realizada, el campamento se convirtió en el más importante que ha realizado la actual generación que milita y le da vida a la UJS.


Hubo una presencia de contingentes numerosos del Gran Buenos Aires, sobre todo de Villa Jardín, Glew, Lomas de Zamora, Moreno y Morón. También fue importante la presencia de compañeros del interior de la provincia, como Mar del Plata, Bahía Blanca y Olavarría. En total, más de 220 jóvenes de diferentes colegios, facultades y barrios.


No se puede soslayar la movilización política previa de la UJS para asegurar materialmente el viaje de todos los compañeros. Se realizaron fiestas, festivales, se vendieron rifas y se pidieron aportes para permitir que pudieran concurrir los jóvenes que estaban verdaderamente interesados en el campamento. Debido a la movilización de la UJS se pudo superar, hasta cierto punto, la diferenciación social en la juventud, que es el resultado de la explotación capitalista.


 


Debate político


Reforzar la formación política de la juventud combativa es una tarea que consideramos estratégica. Para realizar este objetivo se dictaron dos cursos, uno de nivel inicial sobre el análisis marxista (científico) del Estado, y el segundo dedicado al estudio del proceso revolucionario que tuvo inicio en 1917.


En el curso que analizó el Estado como un resultado de las contradicciones que dividen a la sociedad en clases explotadoras y explotadas se destacó, en la última clase, las diferentes estrategias que existen dentro de la izquierda, debido a que una, democratizante, se integra cada vez más al Estado burgués, mientras que la izquierda revolucionaria le opone la estrategia de la dictadura del proletariado.


En el curso sobre el proceso revolucionario iniciado por los bolcheviques se analizó las luchas políticas que se libraron en Rusia en el último siglo. Una clase se dedicó integralmente a estudiar los acontecimientos de la Revolución Rusa desde febrero hasta octubre de 1917. Se destacó el papel que jugó la Oposición de Izquierda encabezada por Trotsky en la lucha contra la burocratización del Estado obrero y la política contrarrevolucionaria del stalinismo tanto en el campo nacional como internacional. Se señaló el papel de la URSS en la Segunda Guerra Mundial. El curso también describió el ascenso obrero luego de la guerra y las posiciones de la IV Internacional. La última clase, que no se pudo realizar por un fuerte temporal, estaba dedicada al proceso que llevó a la caída del Muro de Berlín y sus consecuencias posteriores.


En los dos cursos debe destacarse el seguimiento y el estudio realizado por los compañeros y el debate realizado en las comisiones, en las cuales se profundizaron los temas y se discutieron controversias. En el balance final todos coincidieron en que estos cursos son indispensables para darle a la lucha un carácter realmente consciente.


 


Balance


El último día se realizó un balance general del campamento en el que todos los responsables de comisión comentaron las conclusiones debatidas entre todos los compañeros. De conjunto debe resaltarse que prácticamente la totalidad de los compañeros que no formaban parte de la UJS decidió incorporarse. De esta manera, el campamento se transformó de una herramienta para la formación política de la juventud en un impulso para la lucha socialista revolucionaria.