UJS

11/7/2002|762

La juventud piquetera fundó la UJS en el Chaco

La Unión de Juventudes por el Socialismo se acaba de fundar en la provincia del Chaco. Ocurrió durante el último fin de semana en varias reuniones realizadas en los barrios, con 25 representantes de las barriadas piqueteras y de los estudiantes secundarios y universitarios.


La lucha contra la represión


En el Chaco existe un virtual estado de sitio contra la juventud. La Ley de Cacheo habilita a la policía a detener sin causa y a entrar a las casas sin orden judicial. La policía entra a los barrios obreros vejando a los jóvenes y robando las pertenencias de sus familias.


La acción policial es brutal. Los jóvenes son golpeados brutalmente por la policía en las comisarías y en la calle. Es normal, por ejemplo, que la policía se baje de un patrullero y golpee a jóvenes que caminan tranquilamente por la calle sin explicación alguna. Los vecinos cercanos a las comisarías son testigos cotidianos de la tortura a los jóvenes, porque escuchan sus gritos durante las horas en que transcurren las golpizas. Los policías realizan estas acciones habitualmente borrachos o drogados, como quien se siente impune y con la ley y el poder de su lado.


La Ley de Cacheo fue votada con la excusa de combatir la delincuencia. Pero en realidad la delincuencia es promovida directamente por la policía. Quienes salen a robar lo hacen con la venia policial y pasan a ser controlados por ella. Así, la delincuencia tiene una doble función: por un lado incrementar los ingresos de la policía, y por el otro someter a los jóvenes. La represión, ahora, quiere ser llevada al interior de los colegios mediante la transformación de los porteros en personal de seguridad.


La UJS debatió en profundidad esta situación y tomó iniciativas para organizar a la juventud contra la represión policial y por la anulación de la Ley de Cacheo. Se resolvió sacar una declaración y convocar asambleas de los jóvenes de los barrios para organizar una red que esté lista para movilizarse cada vez que un compañero es detenido. La organización es fundamental, porque cada minuto que un joven está en la comisaría es un minuto más de golpes y torturas.


Derogar la Ley de Cacheo es, entonces, una cuestión de vida o muerte para la juventud. Se está haciendo girar un petitorio para presentar un proyecto de ley por la anulación. Para este miércoles, junto a otras organizaciones piqueteras y de derechos humanos, está convocada una movilización que será la primera de una serie de marchas y movilizaciones que seguirán hasta que se derogue la ley.


Por el subsidio para la juventud


La juventud chaqueña está masivamente desocupada. Sus padres también. Para el gobierno, con 150 Lecop por mes deben sobrevivir familias de 5, 6 y hasta 10 personas. En los pocos casos en que los jóvenes acceden a los planes laborales se ven forzados a dejar el colegio, porque deben realizar una prestación laboral que les impide seguir adelante con sus estudios.


La UJS resolvió lanzar una campaña para empadronar a los jóvenes que necesitan un plan. Para los jóvenes que estudian se resolvió defender el criterio que la “prestación laboral” se realiza en el colegio, fundamentalmente cursando en el aula. Esta lucha tiene por finalidad evitar la deserción masiva que se produce en los años superiores cuando los jóvenes consiguen los planes. En los propios colegios ya se han realizado experiencias importantes, formando comisiones de desocupados que nuclearon a casi un centenar de estudiantes. Estas comisiones de desocupados, en la medida en que se desarrollen, irán asumiendo también las funciones de los centros de estudiantes que o no existen o son cooptados por las autoridades con estatutos represivos.


La universidad


La situación de la universidad no escapa a la regla nacional, es decir que falta presupuesto, aulas, docentes, lo más elemental para funcionar. Los estudiantes universitarios viven también en la miseria. El plan de becas de la universidad ha sido más que limitado y la mayoría de los que han solicitado una beca no la han recibido.


La UJS resolvió empezar una campaña para sumar al movimiento estudiantil a la lucha piquetera. La UJS se propone organizar listas en las facultades de Derecho y Humanidades para disputar la dirección de los centros de estudiantes.


Formación política


Una de las necesidades más requeridas fue la de organizar una escuela de formación política para la juventud.


En este punto se decidió que para el fin de semana del 19 al 21 se realizará un Pic-nic de la juventud durante el primer día, y en los otros dos un curso de formación política sobre el Estado.


Una lucha decisiva


En la Unión de Juventudes por el Socialismo se encuentra lo más combativo de la juventud chaqueña. Se ha dicho muchas veces que la lucha dignifica. Es cierto, y mucho más para la nueva UJS del Chaco.