UJS

31/10/1996|517

Principios de lucha de la UJS

La Unión de Juventudes por el Socialismo es una organización de jóvenes trabajadores, estudiantes y desocupados que se agrupan para defenderse y defender sus reclamos más inmediatos y su libertad, su perspectiva de vida, su derecho a una existencia plena e integral en todos los sentidos, en una sociedad sin explotadores ni explotados. Nos organizamos, por lo tanto, para enfrentar la opresión sin límites del régimen capitalista. El gobierno, sus instituciones y su Estado se han transformado en un comité al servicio de los monopolios nacionales y extranjeros, de la banca y del FMI, del imperialismo. El capital financiero impone la agresión sin límites a las condiciones elementales de subsistencia de los trabajadores y de la juventud: la desocupación masiva, la destrucción de la educación, los salarios miserables, la represión de la policía del gatillo fácil; en definitiva, la falta absoluta de posibilidades y de futuro.


La UJS combate, en consecuencia, por desarrollar la lucha práctica de la juventud, por darle el mayor alcance y para imponer las reivindicaciones inmediatas por las cuales se movilizan los jóvenes trabajadores, estudiantes y desocupados. Ninguno de nuestros reclamos, por mínimo que éste sea, será cedido por los capitalistas gratuitamente. Por esto, la UJS lucha por una organización de masas de la juventud, una organización que exprese la rebeldía instintiva de la juventud trabajadora, barrial y estudiantil contra la explotación capitalista, contra la destrucción general de la educación y contra la represión. Luchamos por organizar a los jóvenes sin empleo en comités de desocupados, para formar comités barriales para la defensa contra la represión, por extender los centros de estudiantes a todos las escuelas, por formar cuerpos de delegados en todas las facultades y colegios.


La Unión de Juventudes por el Socialismo proclama abiertamente su propósito de luchar por una sociedad sin explotados ni explotadores, por la fraternidad de los hombres y de los pueblos, por acabar con la división clasista de la sociedad y tornar a los hombres en sujetos concientes de su propio destino. Mientras subsista la propiedad privada basada en el trabajo ajeno, mientras subsista la explotación del trabajo y mientras la producción sea regulada por la necesidad de lucro del capital, la juventud se encuentra amenazada por la degradación más extrema. La UJS combate por el socialismo, por cambiar la vida, por un gobierno que expropie a los que expropian al pueblo de sus medios de vida y que liquidé el aparato estatal burocrático y represivo, es decir, por un gobierno de trabajadores. El régimen político actual es una dictadura del capital, de la clase social que, años atrás, condujo al genocidio de la dictadura militar, amnistiada e indultada por los partidos que hoy gobiernan.


Como organización de lucha, la UJS se moviliza sobre la base de la democracia interna y una completa unidad en la acción. Unidad y democracia. La UJS, a partir de los objetivos que proclama, lucha por construir una organización autónoma de la juventud, una organización que determine su política, su programa, su propaganda y su educación. La Juventud quiere formarse a sí misma a través de su propia experiencia en la lucha. La lucha es la gran educadora, y hay que estudiar para luchar en forma conciente. La UJS afirma que ella no representa ningún interés particular diferenciado del movimiento de la juventud explotada. Se plantea, junto con ella, hacer conciente los fines más generales de cada una de las numerosas tentativas que, a diario, se levantan contra la prepotencia, la explotación y la opresión.