fbnoscript
19 de noviembre de 2015 | #1390

EXCLUSIVO DE INTERNET

"Lavada de platos" en Exactas

Por Juan Winograd
consejero directivo FCEyN-UBA

El viernes 13 tuvo lugar, en la Facultad de Exactas de la UBA, una "lavada de platos simbólica" en apoyo a Scioli. La actividad fue convocada por las autoridades de la facultad, La Cámpora y Patria Grande. Entre funcionarios, docentes y estudiantes se reunieron unas 200 personas y tomaron la palabra el vicedecano, el presidente del Conicet, estudiantes de La Cámpora y la presidenta del Centro de Estudiantes (de Patria Grande).

Considerando las enormes presiones de las autoridades, la convocatoria no fue demasiado grande. El Consejo Directivo resolvió "invitar" a los docentes a realizar un intervalo en las clases para participar de la actividad. En una facultad con un historial de concursos arreglados, y donde es el Consejo Directivo el que determina quien sigue o no en su cargo, esta "invitación" constituye una presión enorme. En lo últimos años, sólo hubo una resolución de estas caracterísiticas cuando se convocó a la foto con la bandera de #DefendamosExactas, cuya convocatoria por lo menos quintuplicó a la lavada de platos.

La expectativa de que un triunfo de Scioli evitaría un ajuste en el ámbito científico, no pasa de un acto de fe. Hace unos meses, para las autoridades, el enemigo nº1 de la ciencia era Barbieri, el mismo que ahora Scioli lleva como ministro de Educación. El FEM-Patria Grande, que acaba de revalidar su conducción del Centro de Estudiantes con una campaña netamente anti Barbieri, se embarcó de lleno en la campaña sciolista.

La actividad organizada por la camarilla "progre" de Exactas no deja de tener un tufillo gorila. No hay una defensa de la ciencia como herramienta de progreso de la humanidad, sino la desesperación de una "élite" que no quiere "lavar los platos". Para nosotros la ciencia debe ser una palanca de transformación social y su desarrollo ir ligado a las necesidades de los trabajadores. No reivindicamos ningún priveligio por haber podido estudiar en la universidad, sino que nos ligamos a la clase obrera para luchar por su emancipación y la de toda la humanidad.

Se abre en la Facultad de Exactas una etapa de intensa lucha política, más allá de la enorme presión por el apoyo a Scioli, existe una inquietud y una atención a nuestro planteo. En la próxima semana reforzaremos la campaña por el voto en blanco y luego del 22 pondremos nuestro empeño en organizar la lucha contra el ajuste de Macri o de Scioli y en sacar las conclusiones pertinentes.

Compartir

Comentarios