fbnoscript
26 de noviembre de 2015 | #1391

EXCLUSIVO DE INTERNET

TS en Lucha en el IV Congreso Nacional de Trabajo Social Crítico

Por Corresponsal
TS en Lucha

La Agrupación de Trabajadores Sociales, del PO+Independientes, estuvo presente en el IV Congreso Nacional de Trabajo Social Crítico realizado en Tandil del 12 al 14 de noviembre. Estudiantes y graduadas/os viajamos con el segundo número de la Revista TS en Lucha, como herramienta política.

El congreso estuvo atravesado por el debate sobre las políticas sociales del kirchnerismo y de las condiciones de trabajo precarizadas de las/los trabajadoras/es sociales. Se debatió sobre la necesidad de la organización colectiva, tanto en colegios/consejos como a través de la lucha gremial y la necesaria independencia política de nuestras organizaciones.

En homenaje a Laura Iglesias se compartió un video muy emotivo realizado por compañeras del Patronato de Liberados y se expuso el proceso de lucha por justicia que llevó a la condena a uno de los implicados.

La compañera Silvia Mansilla expuso en una de las conferencias principales acerca de las distintas tendencias que existen dentro del TS crítico, destacando el crecimiento de la participación de las/los trabajadoras/es sociales en los partidos de izquierda y en particular en apoyo al FIT.

En la mesa de presentación de resultados de la encuesta del Colegio Profesional sobre las condiciones de trabajo de los TS de áreas de niñez en la provincia, nuestras compañeras intervinieron presentando la propuesta del proyecto de ley de pase a planta que estamos elaborando con el diputado Guillero Kane. Nuestras compañeras presentaron ponencias, coordinaron mesas e intervinieron en todos los debates.

Estudiantes de TS en Lucha participaron del Encuentro de Estudiantes, que se desarrolló en el congreso. En frente único con otros agrupamientos de la izquierda se enfrentaron a la maniobra del kirchnerismo que pretendía refundar la Federación Argentina de Estudiantes de TS, para hacer de ella un sello K más.

Se logró, en cambio, dar curso a un proceso genuino de refundación, con asambleas en cada facultad y un pre-congreso FAETS para mayo de 2016, en el que se discutirán los principios para la nueva federación. Sobre éstos señalaron la importancia de mantener la independencia política de los gobiernos que nos precarizan y degradan la calidad de la educación, lo cual recibió un respaldo masivo de los estudiantes que participaban del encuentro.

El Encuentro de Estudiantes también se pronunció en rechazo de una de las ponencias de la mesa sobre género, denunciando que encubría los vínculos intensos del Estado con las redes de trata.

El segundo número de la Revista TS en Lucha se vendió masivamente y constituyó nuestra principal herramienta de debate. Esta edición contenía artículos sobre las perspectivas profesionales en la coyuntura actual, con eje en el problema de la precarización laboral que atraviesa a todo nuestro colectivo profesional y la Ley Federal de Trabajo Social.

Desde TS en Lucha vamos por reforzar nuestra organización en los sindicatos, centros de estudiantes y colegios y consejos, para luchar por mejores condiciones de ejercicio profesional y de estudio, y fortalecer la construcción de una alternativa política independiente, para avanzar en la transformación de raíz de este régimen social hacia un sistema que tenga como fin la resolución de necesidades humanas.

Agradecemos a todas/os las /os compañeras/os que colaboraron, tanto con la realización de la revista como con toda la actividad desplegada en el congreso.

Compartir

Comentarios