fbnoscript
17 de marzo de 2016 | #1403

Universidad de La Matanza: vamos por una gran campaña

El 4, 5, y 6 de abril se desarrollarán las elecciones para claustro y centro de estudiantes en la Universidad Nacional de La Matanza, en un contexto complejo tanto dentro de la universidadcomo fuera de ella
Por Corresponsal
La Comuna – UJS La Matanza

El 4, 5, y 6 de abril se desarrollarán las elecciones para claustro y centro de estudiantes en la Universidad Nacional de La Matanza, en un contexto complejo tanto dentro de la universidad como fuera de ella.

En principio nos encontramos con el ajuste del gobierno macrista, que cuenta con el apoyo de la mayoría del PJ y de ex funcionarios K, que sostienen el argumento de la “gobernabilidad”: el presupuesto aprobado en la Legislatura bonaerense por ambos bloques es una muestra de ello.

Esta política de ajuste toma su forma concreta en la Unlam, tanto en el precio de los apuntes (cada vez más restrictivos), como en la no aplicación de la ley de boleto educativo gratuito (ley ya sancionada, pero que no entra en vigencia por la negación a reglamentarla), el cobro cada vez más uabusivo para las reincorporaciones o para cursar en verano, así como también la no aplicación y con futuro incierto de los cursos de ingreso (que aún son pagos).

También se expresa en despidos dentro de los docentes de la Universidad. El caso más grave es el de los profesores de salud, despedidos durante el receso y luego de una inspección de la Coneau. La persecución llegó a tal nivel que al secretario general de Sidunlam lo echaron luego de participar en una asamblea de docentes dentro de la facultad. Esta medida es un claro mensaje para regimentar a los trabajadores y es una política llevada a cabo de forma sistemática por parte del gobierno.

El Centro de Estudiantes, dirigido por la Liga Federal Universitaria, agrupación perteneciente a la Juventud Universitaria Peronista, nada ha dicho ante estos atropellos. Actúan como chaleco de fuerza frente a la organización independiente de los estudiantes. Sus actividades dentro de la institución son de un mero rol administrativo sin comprometerse de manera alguna con quienes dice representar.

Fragmentación en la izquierda

La presentación de listas refleja una clara dispersión de fuerzas en la universidad. Se presentaron unas diez listas de las cuales cuatro son de izquierda. Todavía falta que la junta electoral (Liga Federal) apruebe los avales de cada lista para saber cuáles quedaran en juego; es sabido que las condiciones para presentación de listas son absolutamente proscriptivas.

Lamentablemente todos los intentos de La Comuna-UJS de conformar una lista de unidad de la izquierda y los estudiantes naufragó debido a las maniobras faccionales del PTS e Izquierda socialista. Desde la UJS sostuvimos reuniones durante un mes, con IS y otros grupos, para discutir un programa y consignas para pelear por el centro de estudiantes; pero de la noche a la mañana se conformó un bloque, encabezado por el PTS, de la izquierda que viene embelleciendo al kirchnerismo adjudicándole rasgos progresistas o de resistencia frente al ajuste.

Desde La Comuna planteamos un programa para luchar por un centro de estudiantes democrático e independiente de las autoridades y el Estado, que luche por el boleto estudiantil gratuito, por la gratuidad del curso de ingreso, las reincorporaciones a la cursada y materias de verano; apuntes al costo y por la expulsión de la policía de la universidad.

Compartir