fbnoscript
21 de marzo de 2016

El 24 de marzo

La FUBA debe marchar con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Desde su recuperación de manos de Franja Morada, en el año 2001, la Federación Universitaria de Buenos Aires ha participado año tras año de las movilizaciones convocadas, cada 24 de marzo, por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Los representantes estudiantiles y agrupaciones abajo firmantes consideramos que este año no debe ser la excepción. El 40 aniversario de la dictadura genocida coincide con la llegada a nuestro país de Obama, representante del imperialismo yanqui que viene a pavimentar el acuerdo de sometimiento nacional a los fondos buitre. La marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia será la única que denuncie esta entrega, que apunta a reciclar la vieja deuda externa, estatizada por la dictadura y “honrada” por todos los gobiernos desde 1983 a la fecha.
Por Corresponsal

La definición sobre la posición que debe adoptarse frente al próximo 24 de marzo desató una intensa polémica al interior de la Federación Universitaria de Buenos Aires. El sector de la conducción capitaneado por La Mella-Patria Grande postula que la FUBA debe participar de la marcha convocada por el kirchnerismo. Tras el fracaso de la campaña por una “única marcha”, la propuesta es que “la FUBA participe de las dos”, ignorando las diferencias de fondo que separan al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de los promotores de César Milani, Aníbal Fernández y compañía. Pero al quedar en minoría en la Junta Representativa, que mayoritariamente se pronunció por movilizarse con el Encuentro, los defensores de “las dos marchas” han pasado directamente a boicotear las reuniones de la FUBA. Se ha llegado al punto de pretender que la principal federación estudiantil del país se paralice frente a una fecha tan trascendental como es este 24 de marzo. Por vía paralela, La Mella urdió acuerdos en varias facultades con La Cámpora para votar en común la propuesta de “ir a las dos marchas”. Se trata de una manipulación mayúscula, ya que es claro que las agrupaciones kirchneristas no participarán de la marcha independiente, que entre otras cosas denunciará los más de diez asesinatos de luchadores populares perpetrados durante los gobiernos K. La presidencia de la UJS-PO y los centros de estudiantes conducidos por agrupaciones de izquierda rechazaron estas maniobras y reclaman que se restituya el funcionamiento democrático de los órganos de la Federación. Reproducimos el pronunciamiento que, en este sentido, firmaron presidentes de cinco centros de la UBA impulsando una reunión urgente de la Junta Representativa de la FUBA.

Desde su recuperación de manos de Franja Morada, en el año 2001, la Federación Universitaria de Buenos Aires ha participado año tras año de las movilizaciones convocadas, cada 24 de marzo, por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Los representantes estudiantiles y agrupaciones abajo firmantes consideramos que este año no debe ser la excepción.

El 40 aniversario de la dictadura genocida coincide con la llegada a nuestro país de Obama, representante del imperialismo yanqui que viene a pavimentar el acuerdo de sometimiento nacional a los fondos buitre. La marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia será la única que denuncie esta entrega, que apunta a reciclar la vieja deuda externa, estatizada por la dictadura y “honrada” por todos los gobiernos desde 1983 a la fecha.

La marcha del Encuentro será también la que denuncie el ajuste presente de Macri y los gobernadores, con miles de despidos, tarifazos y paritarias a la baja. Solo la marcha del Encuentro reivindicará las enormes luchas docentes y estatales de las provincias de Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, Tierra del Fuego y Santa Cruz, muchas de ellas gobernadas por el FpV.

Marchar con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia es repudiar el nuevo protocolo de Patricia Bullrich, que se funde con otras iniciativas represivas como la Ley Antiterrorista, el

gatillo fácil o el Proyecto X, un sistema de espionaje sobre las organizaciones populares. Solo la marcha del Encuentro reclamará cárcel común para Pedraza y la apertura de los archivos de las fuerzas represivas, que de Videla a Milani y Gerardo Martínez lograron preservarse bajo los sucesivos gobiernos de turno.

A pesar de la importancia de este 24, la FUBA no ha tomado posición, hasta el momento, sobre la convocatoria. Esto se debe a que La Mella-Patria Grande, copresidencia de la Federación, se ha negado a habilitar el quórum para el funcionamiento de la Junta Representativa, órgano que reúne a los presidentes de los centros de estudiantes. Los abajo firmantes rechazamos esta maniobra, que paraliza el accionar de la FUBA copiando los métodos de Franja Morada.

El despropósito de boicotear a la Junta Representativa se encuentra al servicio de la campaña por “una marcha única”, que no tiene asidero en la realidad. El kirchnerismo realizará su propia marcha para reivindicar al gobierno de Chevron, del pago al Club de París, de Milani y de la cooptación de las organizaciones populares.

La FUBA, que enfrentó esta política durante la última década, más que nunca debe movilizarse hoy de forma independiente. Reclamamos la inmediata convocatoria a la Junta Representativa de la Federación, para deliberar y resolver de acuerdo a las representaciones votadas por miles y miles de estudiantes.

Este 24, llamamos a formar una gran columna del movimiento estudiantil junto a las más de 300 organizaciones populares que se movilizarán en la marcha histórica, bajo las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

 

Julián Asiner, copresidente de la FUBA; Maximiliano Laplagne, copresidente del CEFyL (Filosofía y Letras); Mateo Scotti, presidente del CEV (Veterinarias); y Agustina Fernández, presidenta del CEFyB (Farmacia y Bioquímica), por la Unión de Juventudes por el Socialismo - Partido Obrero

Nicolás Spangenberg, presidente del CEADIG (FADU), por La Corriente - Estudiantes para la Liberación

Camila González, copresidenta del CEP (Psicología), por Movimiento Sur

Compartir

Comentarios