fbnoscript
31 de marzo de 2016 | #1404

Universidad Nacional de Córdoba: el radicalismo se quedó con el Rectorado

Preparemos al movimiento estudiantil para enfrentar el ajuste
El sábado 19 se realizó la asamblea universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se impuso el candidato del macrismo por sobre el kirchnerista, que pierde luego de nueve años de gobierno. Es claro que la UNC no está exenta del proceso político y la crisis económica actual. Los realineamientos políticos se expresaron con claridad en esta asamblea. Hugo Juri es el Shuberoff (UBA) de Córdoba, viene a continuar con la política de beneficiar a los pulpos capitalistas que tienen sus lazos con las camarillas y garantizar el ajuste en curso.
Hugo Juri, ex ministro de Educación de la Alianza, es partidario de la regionalización del cupo, de los créditos universitarios “a la chilena” y las carreras cortas. Es decir, del arancelamiento y el vaciamiento educativo. En su campaña ha dejado en claro esta posición, prometiendo una reforma política que permita tener representación a los “sectores productivos”.
 
El electo rector, impulsado por la camarilla de Ciencias Médicas, Económicas y Derecho, hace su presentación nuevamente ante la comunidad educativa con el escándalo producido por el nuevo cupo en Medicina, que ha dejado más del 80% de ingresantes afuera y el intento de cierre de la única sala cuna en toda la universidad, justamente dependiente de la misma facultad.
 
El kirchnerismo gobernaba desde hacía nueve años, dejando como saldo la precarización laboral docente y no docente, la aplicación indiscriminada de la Ley de Educación Superior (LES) menemista, etc. En el último período se asoció directamente con la derecha, incluidas las camarillas que ahora promovieron a Juri.
 
Este traspaso de “mando” nos debe dejar una primera conclusión: la pavimentación sistemática del kirchnerismo para que gobiernen los Macri, en el país, y los Juri en las universidades.
 
Por la verdadera democratización de la UNC
 
Tanto Francisco Tamarit como Juri y Patricia Altamirano (la otra candidata), en la campaña fijaron posición por la elección directa del rector. Las camarillas buscan, mediante la receta del Banco Mundial, sostener el régimen “de un ejecutivo fuerte” que garantice la utilización de la universidad al servicio de los capitalistas. La verdadera democratización debe venir establecida de la mano de la representación de los trabajadores en los órganos de decisión y la mayoría del claustro estudiantil, profundizando los principios democráticos establecidos por la reforma del ‘18 bajo los órganos de co-gobierno.
 
Las tareas del movimiento estudiantil
 
La UJS se movilizó para rechazar esta transa de la Asamblea Universitaria, en conjunto con las madres y trabajadoras de la sala cuna, denunciando el ajuste dentro de la UNC, con quienes al finalizar la movilización definimos un plan de lucha por su reapertura.
 
Este es el método a desarrollar para impulsar la lucha contra los despidos, los aranceles y el vaciamiento. Es necesario levantar una oposición estratégica y combativa, que mediante la movilización cambie la orientación de la universidad. Para este objetivo, existe una condición necesaria y excluyente, la independencia política.
 
La Bisagra (el kirchnerismo universitario) ha sido el sostén en el movimiento estudiantil de la política de la ex rectora Carolina Scotto y Tamarit; hoy ese mismo sector, a través de los organismos de derechos humanos, se está integrando al PJ provincial. 
 
El centroizquierda ha dejado muy en claro cuál es su rol. Con la expectativa en camarillas de tinte “progresistas” han vendido las luchas y conquistas de los estudiantes. Sur, junto al MST, apostó a la candidatura de Altamirano, la ex decana de Psicología, cuyos seguidores acreditaron la carrera a la Coneau y que trajo el cierre de la cátedra paralela de Sanitaria B. Patria Grande, con su seguidismo sistemático al kirchnerismo, lleva al estudiantado al fracaso. Se han transformado en un factor de contención de la lucha, que nada tienen para envidiarle a la burocracia estudiantil.
 
Desde la UJS nos preparamos para que en las elecciones de centro y de consejos de junio se exprese un canal de intervención política para el conjunto de los estudiantes. Vamos por la recuperación de los centros y la federación.

Compartir

Comentarios