fbnoscript
19 de mayo de 2016 | #1411

UNC: importante movilización de docentes y estudiantes

En el marco delplan de lucha nacional y como preludio de la inmensa marcha federal, más de 1.500 compañeros se movilizaron al Rectorado de la UNC en la mañana del jueves 12 de mayo, luego de cumpliruna nueva semana de paros, clases públicas y asambleas. Incluso, dos días antes se impidió que sesionara el Consejo Superior, que se preparaba para votar un paquete de ajuste.

En el marco del plan de lucha nacional y como preludio de la inmensa marcha federal, más de 1.500 compañeros se movilizaron al Rectorado de la UNC en la mañana del jueves 12 de mayo, luego de cumplir una nueva semana de paros, clases públicas y asambleas. Incluso, dos días antes se impidió que sesionara el Consejo Superior, que se preparaba para votar un paquete de ajuste.

La movilización estuvo encabezada por los combativos docentes preuniversitarios que vienen de concretar las dos huelgas de cinco ad honorem, estudiantes de la UNC, de la Universidad Provincial de Córdoba y de la extensión de Villa María, todos en procesos de lucha, y los trabajadores precarizados del CAJ que vienen de conseguir varios triunfos, y agrupaciones de izquierda.

El reclamo de la recomposición salarial del 45%, la ciudadanía para los preuniversitarios, el salario para los ad honorem, el aumento del presupuesto educativo y el rechazo la ley de Educación Superior fueron algunas de las reivindicaciones que direccionaron la movilización. Una vez en el Rectorado, este pliego de demandas fue presentado por escrito y se estableció una instancia de negociación entre el Rectorado y los representantes de las asambleas de los preuniversitarios y docentes ad honorem.

En el acto que se desarrolló al finalizar la movilización, la UJS Córdoba planteó que la importante concurrencia de estudiantes universitarios y preuniversitarios establecía la tarea de multiplicar las asambleas en todas las facultades de la UNC. “Hay que organizar la rebelión educativa contra Macri y sus rectores con los métodos de la deliberación, la organización y preparar la ocupación de los establecimientos para conquistar todas nuestras reivindicaciones y la de nuestros compañeros docentes. Tenemos que terminar con el recorte de las raciones del comedor universitario, la insuficiencia de aulas las pasantías y conseguir horarios para cursar y rechazar las pasantías gratuitas”.

Sobre la última oferta salarial el Frente de Docentes en Lucha y los preuniversitarios logramos el voto unánime de la Asamblea de Adiuc el rechazo con una contra propuesta quedando establecido que las dos cuotas de aumento sean acumulativas. Que la primera cuota del 18% sea retroactiva a marzo y la segunda del 15% se adelante para agosto. 

Sin embargo, la conducción kirchnerista de Adiuc (Conadu Yasky) hizo votar en contra del plan de lucha propuesto por los preuniversitarios y la docencia opositora, en primer lugar contra la movilización el próximo 24 de mayo resuelto en la asamblea de los preuniversitarios del Belgrano y de convocar a asambleas en los lugares de trabajo. La burocracia justificó la maniobra aduciendo que el plan de lucha lo debe resolver la junta ejecutiva y la reunión de delegados, así han violado sistemáticamente los mandatos de las bases. La intervención del gremio todo el tiempo fue al desgaste del plan de lucha. Esa conducción se deslegitima cada vez más frente a la docencia, porque es vista como una burocracia incapaz de tomar una sola iniciativa frente al ajuste. Sólo impulsa acciones minúsculas que se contraponen a las huelgas contundentes de los preuniversitarios. Sólo la siguen las agrupaciones estudiantiles kirchneristas de La Bisagra y Patria Grande, también ausentes de la movilización.

Párrafo aparte merece la destacada intervención del Frente de Docentes en Lucha (PO e independientes), quien convocó junto a los preuniversitarios a la importante movilización La independencia que mantuvo durante la antigua gestión del kirchnerista Tamarit dotó al FDL de la autoridad y el programa para ser la dirección de la lucha contra el ajuste del actual rector macrista Juri.

Los paros y la movilización de los preuniversitarios instalaron la necesidad de conformar una comisión que resuelva problemas de docentes y estudiantes de la UNC. El próximo martes 24 de mayo, a las 17 horas, una nueva movilización hacia el Rectorado redoblará la apuesta para que se constituya. Y, para continuar la lucha vamos por asambleas docentes y estudiantiles en todas las dependencias y por la asamblea general. Por un plan de lucha que prepare la huelga general.

Compartir

Comentarios