fbnoscript
14 de julio de 2016 | #1419

Balance de las elecciones nacionales de consejeros en la UTN

Por Juan Manuel C., de Cambio de Variable (UTN)
Cambio de Variable -UJS-PO+ independientes
En la última semana de junio se realizaron las elecciones de consejeros en la UTN, en las cuales participaron 35.000 estudiantes de las 30 regionales que existen en el país.
 
La  agrupación de la UJS -Cambio de Variable- se presentó por primera vez a nivel nacional para claustro estudiantil (siendo la única lista de izquierda) y obtuvo el 2% de los votos.
 
El resultado nacional colocó a Franja Morada en primer lugar por un estrecho margen (3%) arriba de la agrupación del rector peronista de la UTN (Feti). Sin embargo, la agrupación del rector Brotto venció localmente en 17 regionales, obteniendo la mayoría de consejeros directivos (locales) para continuar a la cabeza del rectorado para la próxima asamblea universitaria.
 
La lista del kirchnerismo duro (FTN) logró conservar las regionales que conduce (Santa Cruz, La Plata, Avellaneda y Venado Tuerto) en un marco de denuncias a sus decanos por casos de corrupción asociados a Alicia Kirchner y De Vido.
 
Como denominador común, en cada regional de la UTN triunfó el aparato de las agrupaciones ligadas a las autoridades locales. Cada bloque "oficialista", tanto de Cambiemos como de FPV, recurrió al ocultamiento de su corriente política detrás de una campaña de "gestión" y "apartidaria".
 
La izquierda en la UTN
 
Este año, Cambio de Variable (UJS PO) presentó su propia lista a consejo superior siendo la única lista de izquierda nacional en la UTN. Este logro fue producto de una gran pelea política de la UJS organizada en todo el país para conseguir candidatos de siete regionales distintas (Buenos Aires, Avellaneda, La Plata, Delta, Pacheco, Córdoba y Bahía Blanca), juntar más de 2.000 avales de diferentes regionales y sortear cada maniobra de impugnación de las autoridades.
 
En su campaña, Cambio de Variable se lanzó a una lucha política marcando la verdadera grieta con las otras cinco agrupaciones pertenecientes al FpV y Cambiemos (Feti, Franja Morada, FTN, Unete y MNR). 
 
Por un lado, estas agrupaciones que siguen la misma receta de ajuste en cada UTN que dirigen (vaciamiento académico, negocios con posgrados pagos, asociación con empresas, trabajo precario bajo forma de pasantía y convenios de corrupción con funcionarios). Por otro, quienes nos organizamos por la triplicación presupuestaria, la defensa de los planes de las carreras tecnológicas y la autonomía universitaria contra los empresarios.
 
En este debut tuvimos un resultado destacado en las regionales Delta/Campana (segundo lugar), Bahía Blanca (tercer lugar), Avellaneda (cuarto lugar) y una alta votación en General Pacheco. Las sorpresas fueron Mendoza y Resistencia, donde tuvimos una votación significativa a pesar de no estar presentes como agrupación.
 
A raíz de estos resultados, se plantea el objetivo de convertir a la izquierda y a Cambio de Variable en una alternativa política para los estudiantes tecnológicos. Las votaciones obtenidas deben servir como puntapié al armado de nuevas agrupaciones de Cambio de Variable a lo largo del próximo cuatrimestre. Para este fin es que elaboraremos el primer número de la revista nacional de la UJS "Cambio de Variable" como herramienta de organización y defensa de la UTN en todo el país.

En esta nota:

Compartir

Comentarios