fbnoscript
27 de agosto de 2016

La Mella entregó la Federación Universitaria de La Plata al kirchnerismo

La conducción de la Federación Universitaria de La Plata quedó en manos del frente “Milagro Sala”, que integran agrupaciones K alineadas con la decana Saintout.
Por Corresponsal
UJS
En un Congreso plagado de irregularidades de principio a fin, sucedió lo que la UJS y el Partido Obrero habían denunciado desde un principio: La Mella-Patria Grande iba a consumar un fraude para entregarle la FULP a una dirección de La Cámpora y el kirchnerismo, que no tenía mandato alguno por parte de los estudiantes.
 
Efectivamente, la conducción de la FULP pasó a quedar en manos del “Frente Patriótico Milagro Sala”, compuesto por MILES y la “Rodolfo Walsh” –dos agrupaciones que tributan a la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout- y el Partido Comunista, entre otros. La Mella, derrotada en su política de ingresar al frente K, salió segunda y se quedó con la vicepresidencia.
 
Entrega
 
A las 00.40 hs la UJS realizó una propuesta final a La Mella-Patria Grande y la izquierda. Frente a la presentación de la lista K, llamamos a poner en pie un acuerdo técnico de las agrupaciones de izquierda para defender la independencia de la Federación. La propuesta consistía en “… presentar una lista que dirija la Federación por un período de 3 meses a través de una mesa colegiada, en donde cada agrupación posea un voto, con el compromiso de convocar un nuevo Congreso de renovación de autoridades la semana posterior a las elecciones de Centros de Estudiantes” (ver https://www.facebook.com/ujs.laplata/posts/684603295027180).
 
Ocho horas más tarde, sin embargo, La Mella rechazó toda posibilidad de acuerdo, se peleó con sus propios aliados del PCR y Libres del Sur y ejecutó, en soledad, la entrega de la FULP.
 
El acuerdo se terminó de materializar en un acta de cierre con solo dos firmas: La Mella y la JUP.
 
Esta entrega favorece a Saintout y al sector kirchnerista del Rectorado de la universidad, que co-gobierna la UNLP con los radicales.
 
La Mella, de esta manera, entierra una experiencia de 15 años de una FULP independiente, conquistada al calor del Argentinazo junto a la FUBA y decenas de centros de estudiantes en todo el país.
 
Frente Ciudadano
 
La entrega de la FULP a la JUP y La Cámpora es el precio que paga La Mella-Patria Grande para ser aceptada en el Frente Ciudadano.
 
Se abre una nueva etapa en el movimiento estudiantil de La Plata, en la cual la UJS peleará por poner en pie un reagrupamiento independiente de los gobiernos y autoridades del ajuste, tanto en su versión radical-macrista como kirchnerista. Llamamos a la izquierda a asumir este desafío.

Compartir

Comentarios