fbnoscript
29 de septiembre de 2016 | #1430

Córdoba

Franja Morada pierde la conducción de la Federación Universitaria Después de 30 años

Después de 30 años
El 32° Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba, que sesionó el domingo 25, marcó la salida del radicalismo de su conducción por primera vez en tres décadas.
 
Con 119 votos, el Frente de Unidad Agustín Tosco (Bisagra, Mella y SUR) ganó la presidencia, mientras que la lista Reforma –impulsada por Franja Morada– quedó relegada a la Secretaria General con 108 votos. El “socialista” MNR quedó tercero con 8 votos y el Frente de Izquierda cuarto, con 4.
 
La derrota de la lista que tenía el apoyo del Rectorado y del gobierno nacional significa un revés para el rector Hugo Juri.
 
El Frente Agustín Tosco dirige siete los quince centros de estudiantes que componen la Federación a través de la Bisagra. Se encuentran paralizados, al igual que la FUC. La Bisagra está fuertemente integrada a la camarilla kirchnerista que gobernó la universidad durante los últimos nueve años y fue la gestión que más carreras acreditó ante la Coneau. 
 
La Mella, que dirige los centros de Lenguas y Químicas, se integró a este armado político tributario de las camarillas privatistas opositoras a Juri. La integración de La Mella -que viene de romper todos los frentes con la UJS-PO y la izquierda en La Plata y en casi todas las facultades de la UBA- y La Bisagra, es presentado por los medios K como expresión del “frente único anti Macri” (Página/12, 26/9).
 
No es casual que el Frente Agustín Tosco no haya sentado posición ante la asamblea universitaria que ha sido convocada por Juri para el mes de octubre, en la que pretende avanzar en una serie de reformas privatistas (créditos universitarios, etc). Se está tejiendo un acuerdo entre las distintas camarillas, como sucedió a principios de año, cuando se pusieron de acuerdo para continuar con el cupo en la Facultad de Ciencias Médicas, desconociendo la reforma legislativa que planteaba su eliminación.
 
Desde la UJS y el Frente de Izquierda nos presentamos al Congreso de la FUC para batallar por la independencia política del movimiento estudiantil frente al gobierno y las camarillas universitarias, por una FUC que luche codo a codo junto al movimiento obrero y por una universidad ligada a las necesidades del pueblo trabajador. 
 
Planteamos la necesidad de un plan de lucha y la convocatoria a asambleas estudiantiles en cada facultad y a una asamblea interfacultades para enfrentar el ajuste y la privatización. Sostenemos que es urgente definir un plan contra la asamblea universitaria reaccionaria convocada para octubre.
 
La derrota de la Franja Morada abre una nueva etapa para el movimiento estudiantil de Córdoba. Reclamamos de la nueva conducción de la FUC la convocatoria inmediata a asamblea para definir un plan de lucha y un programa para organizar y movilizar a los estudiantes.
 
 

Compartir

Comentarios