fbnoscript
5 de abril de 2017

Patria Grande-La Mella rechaza darle carácter activo al Paro

Con Daer, Yasky y Palazzo sí, con el clasismo no
                   
El debate en la Junta Representativa de la FUBA en torno al paro del 6 de abril marca un nuevo escalón en el sometimiento de La Mella-Patria Grande a la burocracia sindical y al PJ.
 
La Mella rechazó la propuesta de la UJS para que la FUBA se sume activamente al paro promoviendo la ocupación de facultades y la participación del movimiento estudiantil en los cortes y en la movilización convocada por la AGD, el SUTNA, el Suteba Matanza y el movimiento obrero combativo. La argumentación es realmente interesante: "teniendo en cuenta que ni la CGT, ni la CTA en vías de unificación ni la Corriente Federal u otros sectores de peso están convocando a una movilización creemos que la realización de hechos aislados y solo convocados por sectores del clasismo y la izquierda en un contexto de paro de transporte que impide una convocatoria masiva no aporta a la lucha fundamental de este momento que es la derrota del ajuste neoliberal" (actas Junta Representativa).
 
Toda una definición política. La Mella explicita que solo piensa movilizarse cuando lo haga algún sector de la burocracia sindical. La misma burocracia que tardó un año y medio en convocar un paro y que no le da ninguna continuidad. Es una línea de tregua al macrismo. 
 
La mención a la Corriente Federal como uno de los "sectores de peso" es significativa. La Corriente Federal no es una central obrera, sino una corriente política, es decir que es más comparable a la Coordinadora Sindical Clasista que a la CGT. La posición de Patria Grande es clara: con el kirchnrismo y el PJ sí, con el clasismo y la izquierda no. 
 
Por último, ¿con que lógica se puede afirmar que las acciones "solo convocadas por el clasismo" no "aportan" a la lucha contra el ajuste? ¿acaso "aporta" más tomar mate, como nos proponen los "sectores de peso"? 
 
La Junta Representativa resolvió por mayoría promover asambleas y vigilias en las facultades y participar de los cortes en los accesos a la Capital y en el del Obelisco. Al momento de escribirse esta nota, centenares de estudiantes ocupaban las facultades de Filosofía y Letras y Sociales. Un nuevo paso adelante en la unión del movimiento estudiantil con el movimiento obrero clasista y antiburocrático y en la construcción de una federación independiente del Estado, los partidos patronales y sus agentes en los sindicatos.
 
Juan Winograd

En esta nota:

Compartir

Comentarios