fbnoscript
12 de abril de 2017

CONICET

Se movilizan los científicos en defensa de sus puestos de trabajo

Una de las afectadas señaló que el recorte en Ciencia y Tecnología "empalma con la política de ajuste de este gobierno, como vimos con la represión a los docentes".
Por Corresponsal
La lucha de los trabajadores del Conicet en defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales, que a fines del año pasado diera lugar a la toma de varios días del Ministerio de Ciencia y Tecnología, sigue en pie. Esta mañana, los científicos realizaron un corte de calle en el cruce de la Avenida Santa Fe y Godoy Cruz, desde donde se movilizaron hacia el Ministerio situado en el Polo Científico –en el que tiene lugar la reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo firmado en diciembre.
 
De la medida participaron Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), la estatal ATE-Conicet y la Red Federal de Afectados, acompañados por las gremiales de docentes universitarios AGD (de la Universidad de Buenos Aires) y la federación nacional Conadu Histórica.
 
En diálogo con Prensa Obrera, Lucía Maffey, de JCP, señaló que reclaman que "el gobierno respete el acta acuerdo que firmamos en diciembre, luego del levantamiento de la toma, que establecía que los 500 compañeros despedidos, y reincorporados con la lucha, fueran incorporados en el Conicet o en otros organismos de Ciencia y Tecnología, pero bajo las condiciones del concurso que ellos habían ganado. A cuatro meses del cierre del conflicto, el gobierno está incumpliendo absolutamente, porque no tiene ningún tipo de respuestas para darle a los compañeros, y pretende insertarlos en distintos organismos con modalidades de contratación precaria".
 
 
Cecilia Melella, de la Red Federal de Afectados, sostuvo a su vez que "otro de los puntos tiene que ver con [el reclamo de] No al recorte en ciencia y técnica a nivel país, porque eso también afectaría no solo a nuestro puesto como investigadoras, sino también el ingreso de nuevos investigadores, el financiamiento de proyectos y la formación de todos los becarios que se encuentran en el sistema". Mariela Díaz, también de la Red, destacó que el recorte en el área "empalma con la política de ajuste de este gobierno, como vimos con la represión a los docentes".
 
 
Luego de la reunión de la mesa de seguimiento, se desarrollaba una asamblea de los científicos para debatir las propuestas del gobierno.

 

Compartir

Comentarios