fbnoscript
8 de mayo de 2017

Contra el ajuste universitario: comenzó en todo el país la semana de paros y protestas

Fuerte rechazo a la oferta salarial del gobierno a los docentes universitarios. Medidas de lucha desde Santa Cruz hasta Jujuy.
Por Tomás Eps @tomaseps
Con medidas de lucha en todo el país, comenzó hoy la semana de paros y protestas de estudiantes y docentes universitarios por el salario y contra el ajuste a la educación superior pública. Desde la Patagonia hasta Jujuy, se desarrollan clases públicas, paros y tomas.
 
Entre la docencia se vive un contundente rechazo a la miserable oferta salarial de Mauricio Macri, actualmente en el orden de un 18% en cuotas, luego de meses de negociaciones paritarias. La semana de paro fue resuelta por el plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica, que reclama un 35% de aumento y salarios para los ad honorem, y cuenta también con la participación de otras federaciones nacionales, como Conadu y Fedun.
 
Por el lado estudiantil, la semana de lucha había sido aprobada por el reciente congreso extraordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires.
 
Cruzando el país
 
Uno de los picos de la medida tiene lugar en San Luis, donde estudiantes y docentes mantienen tomado desde la madrugada el rectorado de la Universidad de San Luis y se desarrolla un paro total de actividades.
 
 
En la Universidad de Buenos Aires, pese a la fuerte lluvia tuvieron lugar populosas clases públicas en las sedes del Ciclo Básico Universitario (CBC) de Drago, Montes de Oca y Ramos Mejía, y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Los pasillos vacíos en el CBC ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras, así como las decenas de cátedras de la Facultad de Ciencias Sociales de paro, son muestras de una importante adhesión a la huelga. Para el día de mañana, la Fuba y la gremial docente AGD convocan a una bicicleteada en el Obelisco, en referencia crítica al “bicicleteo” de las paritarias por parte del macrismo.
 
 
 
En Tucumán, el paro comenzó con fuerza. En declaraciones a la prensa, Ariel Osatinsky, el secretario general de la gremial docente Adiunt, sostuvo que "el acatamiento será superior al 80% toda la semana". Para la noche del viernes 12, tienen prevista una marcha de antorchas que irá de la Facultad de Derecho a la Plaza Independencia.
 
 
En Jujuy, el paro cuenta con particular adhesión en la facultad de Humanidades y en la Escuela de Minas (Todo Jujuy, 8/5)
 
Al sur del país, los docentes de la Universidad Nacional del Comahue nucleados en Adunc complementan hoy el paro con actividades de difusión de la medida para estudiantes y docentes, mientras que el miércoles y el jueves tendrán lugar clases públicas, y el sábado la presentación de un libro sobre Carlos Fuentealba. En medio de esto se desenvuelve la lucha de las tercerizadas de limpieza, que llevan más de 25 días de toma del decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs).

 

 

Más al sur, en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, los docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) desarrollan un paro activo.
 
Sumándose a la semana de huelga docente, los profesores de Adiunpa se integran a la rebelión que recorre a la clase obrera santacruceña.
 
Son algunas muestras de una semana que verá numerosísimas medidas de lucha en las universidades nacionales de toda Argentina. Se van preparando las condiciones para que sea multitudinaria la convocatoria a la marcha universitaria nacional convocada para el próximo martes 16, que se dirigirá a Plaza de Mayo contra el ajuste educativo de Macri y los gobernadores. 

Compartir

Comentarios