fbnoscript
13 de julio de 2017

Ataques sexuales y movilización en la Universidad Nacional de San Martín

La Comisión de Género, recientemente creada en asamblea, en protesta por la inacción y la falta de respuestas de las autoridades frente a varios casos de abuso sexual en la universidad, se movilizó a la Asamblea Universitaria en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en la que se vota al rector de la misma. 
 
La misma gestión que decidió que la asamblea sesione durante el receso invernal, sin clases, como maniobra para elegir a las autoridades a espaldas de los estudiantes y la comunidad educativa, es la que mantuvo silencio frente a una denuncia de violencia de género, anulando cualquier posibilidad de debate entre los estudiantes.
 
Los ataques sexuales que se han hecho públicos se dieron tanto en el camino de la universidad a la estación de tren, como dentro del predio universitario, y la inacción posterior puso en evidencia la inutilidad del Protocolo de Violencia de Género. La gestión universitaria no da respuestas concretas, a pesar de que en noviembre del 2016 la Comisión de Transporte presentó a las autoridades un documento donde se recomiendan tres medidas mínimas para garantizar seguridad a los estudiantes: más iluminación, el aumento de frecuencia del micro de la UNSAM y la coordinación con las líneas de colectivos que pasen por las inmediaciones del campus.
 
Ocho meses después, las mujeres todavía nos vemos expuestas a posibles situaciones de violencia para poder cursar.
 
La Comisión de Género pretendía exigir estas y otras medidas inmediatas a las autoridades, cara a cara. Su respuesta fue una provocación: cerraron la Universidad, vallaron y taparon con un muro el teatro donde se llevaba a cabo la Asamblea Universitaria, montaron un operativo de seguridad para silenciar los reclamos de los estudiantes. No solo esto, sino que también un grupo de compañeras de la Comisión fueron agredidas, empujadas y golpeadas cuando intentaron entrar a la Asamblea para leer el comunicado escrito y votado por la Comisión.
 
Lo sucedido hoy muestra claramente como el régimen universitario no tiene ningún interés en proteger a los estudiantes, sino que es un gobierno de minorías, que defiende sus pactos privatistas por sobre nuestra integridad física. Es la misma gestión “progre” que, en el municipio del femicidio de Araceli Fulles, exige al municipio más policía en las zonas lindantes al campus.
 
Desde La Caldera Unsam (UJS + Independientes) y el Plenario de Trabajadoras repudiamos las acciones de la gestión universitaria e invitamos a todas las estudiantes a organizarnos por un movimiento de mujeres independiente de las autoridades y el Estado, por la conquista de todas nuestras reivindicaciones y contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.
 
Exigimos:
 
Inmediata iluminación del predio y calles aledañas.
 
Mayor frecuencia del colectivo universitario y los trenes; funcionamiento de 7 a 23 hs.
 
Régimen especial de cursada para víctimas de violencia de género.
 
Becas a las estudiantes que hayan sufrido violencia de género.
 
Construcción de Centros Integrales de la Mujer, conformados por profesionales de la salud y asesores legales para acompañar a las víctimas frente a situaciones de violencia.
 
Creación de un consejo de la mujer, votado por todas las estudiantes, docentes y no docentes, que cuente con un presupuesto propio y acorde a sus necesidades para poder asesorar e intervenir frente a casos de violencia, y que funcione como espacio de discusión frente a estas problemáticas.
 
Basta de zonas liberadas; repudiamos la complicidad del Estado y sus fuerzas represivas con los femicidas y las redes de trata.
 
Democratización de los órganos de gobierno de la UNSAM. Frente a los atropellos de las camarillas universitarias, que dan la espalda a las necesidades de la comunidad educativa, es necesario poner en pie una universidad verdaderamente democrática, donde los estudiantes, docentes, no docentes, las mujeres podamos decidir sobre las políticas que se implementan en nuestro lugar de estudio.

En esta nota:

Compartir

Comentarios