fbnoscript
19 de abril de 2018 | #1498

UNIVERSIDAD DE LA PLATA

“Esta Asamblea Universitaria expresa una unidad en favor del ajuste”

Por Corresponsal
UJS-PO La Plata

Los consejeros de la mayoría estudiantil de Arquitectura (UJS-Partido Obrero+Agite) rechazaron la elección de Tauber como presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El sábado 14 se realizó la Asamblea Universitaria que consagró, con 260 votos favorables sobre 270 asambleístas, al radical Fernando Tauber como rector de la UNLP por el período 2018-2022. Tauber contó con el apoyo de casi todas las agrupaciones, desde Franja Morada y el radicalismo, hasta las que hoy componen la dirección de la FULP (La Mella, Miles, Cepa, Funap), pasando por las agrupaciones peronistas y kirchneristas.

En ese marco, los consejeros que se manifestaron públicamente en contra de la Asamblea Universitaria y de la elección de Tauber, fueron los asambleístas de la UJS-Partido Obrero y de la mayoría estudiantil de Arquitectura.

“Somos la voz disidente en esta asamblea, que viene a plantear que esta unidad que quieren consumar hoy entre todas las corrientes políticas que intervienen en la universidad, es una unidad por el ajuste y la aplicación de la reforma universitaria de Macri. El gobierno recortó 3 mil millones del presupuesto universitario, le quiere pagar 15% de aumento a los docentes, lanzó el sistema de reconocimiento académico que equipara las universidades nacionales con las privadas. ¿Qué hizo el Rectorado? Silencio, silencio y silencio”, expresó Martín Caracoche, tercer orador de la Asamblea, quien es militante de la UJS y el Partido Obrero.

“Desde la mayoría estudiantil de la Facultad de Arquitectura venimos a rechazar la candidatura del Arquitecto Fernando Tauber”, disparó al comenzar su intervención el asambleísta Lucas Islas, también de la UJS-Partido Obrero.

“Lo importante no es la unidad en sí misma, sino que lo importante es que la unidad que se está consumando en esta Asamblea Universitaria tiene un contenido profundamente reaccionario, privatista. Así como es de carácter internacional la crisis capitalista, también tiene un carácter internacional el intento de los bancos y el capital internacional de privatizar la educación. En Argentina esto tiene su expresión en la contra-reforma educativa de Macri y en el Sistema de Reconocimiento Académico, que el rector saliente Perdomo y su vice, Tauber, firmaron de forma inconsulta con el gobierno en nombre de la UNLP”, señaló Islas frente al pleno de la Asamblea Universitaria.

Mientras se desarrollaba la Asamblea Universitaria, el Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEAU), realizó un acto de rechazo a Tauber y al carácter antidemocrático de la Asamblea. Allí se expresaron representantes de distintas organizaciones de izquierda de la UNLP, la presidencia de la Fuba, docentes de la Lista Magenta de oposición en Adulp y dirigentes del CEAU, tanto de la UJS-Partido Obrero como del Agite, quienes conforman el frente de conducción “Dale!”.

Compartir

Comentarios